Fuentes renovables ya representan el 23 % de la energía del país
La República Dominicana cerró el 2024 con 1,396 MW de capacidad eléctrica renovable, un crecimiento del 137 % desde el 2020, cuando apenas alcanzaba 588 MW. Además el país cuenta con más de 460 MW instalados en techos de residencias, comercios e industrias para autoconsumo.
Estas fuentes, que incluyen energía solar, eólica y biomasa, ahora representan el 23.32 % de la capacidad de generación nacional, consolidando al país como líder regional en energía limpia.
En 2025, el Ministerio de Energía y Minas lanzará la tercera edición del Plan Energético Nacional. Una nueva versión del plan que abarcará hasta el 2038
Este esfuerzo busca fortalecer el modelo energético inclusivo y sostenible, alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los objetivos de la Ley 57-07, que promueve alcanzar un 25 % de energía renovable para este mismo año.
Además, 27 nuevos parques renovables se sumarán al sistema energético, aportando más de 1,567 MW.
Inversión millonaria y compromiso internacional con el clima
Gracias a políticas sólidas e incentivos fiscales, en 2023 el sector energético atrajo USD 1,070 millones en inversión privada.
Este impulso incluye compromisos globales como el Acuerdo de París y la iniciativa Renovables para Latinoamérica y el Caribe (Relac), que proyecta alcanzar un 30 % de energía renovable en 2030.
Pese a los avances, el país enfrenta retos como mejorar la infraestructura de transmisión, garantizar energía para zonas rurales y regular el almacenamiento de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Los datos fueron ofrecidos por la viceministra de Innovación y Transición Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Betty Soto, al representar al país en la 15.ª Asamblea de la International Renewable Energy Agency (Irena), celebrada del 11 al 13 de enero en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.La viceministra Betty Soto destacó: "Estamos decididos a liderar la transición energética en el Caribe, reduciendo nuestra dependencia de combustibles fósiles y fortaleciendo la cooperación internacional."