Vaguada y viento del este afectan el clima del país
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que las condiciones meteorológicas en la República Dominicana no son propicias para actividades en las costas del país por lo que continúa emitiendo recomendaciones los bañistas debido al oleaje anormal, por lo que se insta a la precaución al momento de ingresar al mar.
Como resultado de las advertencias de oleaje emitidas por las autoridades tres turistas extranjeros fallecieron este viernes mientras se bañaban en la playa Arena Gorda, en el este de República Dominicana. Un cuarto visitante continúa desaparecido, según confirmó en un comunicado la cadena Riu Hotels & Resorts, donde los afectados se hospedaban.
Las autoridades indican que el clima seguirá bajo la influencia de los remanentes del sistema frontal, sumados a la incidencia del viento moderado del este y la humedad traída por una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera.
- Noticia relacionada: Hotelera confirma tragedia en playa del este: tres muertos y un desaparecido
Estas condiciones provocarán lluvias moderadas a fuertes, especialmente desde las primeras horas de la mañana, con ráfagas de viento que afectarán principalmente a las regiones del norte, noreste, este y la Cordillera Central.
Entre las provincias más afectadas figuran: La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Santiago, Sánchez Ramírez y Duarte.
A medida que avance el día, las lluvias continuarán extendiéndose, alcanzando incluso a algunas zonas del Gran Santo Domingo (principalmente el norte) y Peravia, entre otras áreas cercanas.
Disminución de humedad el domingo, pero lluvias aisladas persistirán
Para mañana domingo, se espera una disminución en la humedad en todo el país, lo que limitará la formación de nubes significativas y reducirá los acumulados de precipitaciones importantes.
Sin embargo, el arrastre de nubes debido al viento del este y los efectos orográficos locales seguirán generando lluvias aisladas en algunas zonas.
Se espera que las provincias afectadas por estas lluvias sean María Trinidad Sánchez, El Seibo, Samaná, Duarte, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
Además, se podrán registrar ocasionales ráfagas de viento durante la tarde y la noche.