Hizo un llamado al Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, para que intervenga.
Santo Domingo – La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) acusó a la empresa Grupo Eulen de violar la Constitución de la República, el código de trabajo y convenios de la OIT al cancelar al secretario general de su sindicato, Alberto Martínez Lachapelle, y mantener una política de represión hacia los trabajadores para que no se afilien al sindicato.
El dirigente sindical fue despedido a pesar de que la Constitución establece en su artículo 62 el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos y garantiza la libertad sindical.
La empresa también desestima el código de trabajo que, en su artículo 389, protege a los dirigentes una vez organizan un sindicato, y extiende sus violaciones a los convenios 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical, de los cuales el país es signatario.
La CNTD indicó que el secretario general del sindicato, Alberto Martínez Lachapelle, quien laboró más de 15 años en la empresa, reclamó su reposición en compañía de una inspectora de Trabajo. Sin embargo, los abogados del Grupo Eulen respondieron tajantemente que el caso ya estaba cerrado. Además, la empresa amenaza con despedir a otros empleados que apoyen al sindicato.
La CNTD hizo un llamado al Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, para que intervenga y obligue a la empresa a reinstalar al dirigente despedido, conforme a las leyes dominicanas.