MOPC presenta plan estructural para la restauración del puente Francisco del Rosario Sánchez
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha anunciado un ambicioso plan de reparación para el emblemático puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido popularmente como el Puente de la 17. La decisión surge a raíz de las crecientes preocupaciones de los miles de usuarios que transitan diariamente por esta importante estructura debido a su evidente deterioro.
Según el MOPC, aunque las grietas detectadas en las juntas de expansión son ligeras y no representan un riesgo inmediato para los conductores, se ha decidido actuar preventivamente para asegurar la seguridad y funcionalidad del puente a largo plazo.
Evaluación y Etapas del Proyecto
Un informe reciente de la Dirección de Mantenimiento de Puentes del MOPC señala que la reparación estructural del Puente de la 17 se llevará a cabo en tres fases clave:
- Limpieza de la estructura metálica: Esta etapa inicial busca remover cualquier residuo y preparar la superficie para las evaluaciones posteriores.
- Recolección de datos y modelado: Se escaneará y medirá cada componente del puente, incluyendo vigas, nudos y placas, para determinar su estado estructural. Esto permitirá la creación de planos detallados y precisos.
- Protección y reforzamiento: Basándose en los datos obtenidos, se diseñará un sistema que incluye la protección, el reforzamiento y/o la sustitución de los elementos que no cumplan con los espesores requeridos, adaptando el puente a las exigencias del actual tren de carga.
El Puente de la 17, operativo desde 1974 y uno de los seis que conectan el Distrito Nacional con la provincia de Santo Domingo, ha sufrido un desgaste considerable debido a la falta de mantenimiento regular. Aparte de reparaciones esporádicas en el pavimento, no se ha llevado a cabo un mantenimiento exhaustivo hasta ahora.
Inspecciones y Recomendaciones
Las inspecciones visuales iniciales han identificado puntos críticos de oxidación en la superestructura, especialmente en los nudos estructurales y las placas de los mismos. Se recomienda realizar estudios patológicos del hormigón para comprender y mitigar la degradación en ciertos tramos, así como diseñar y construir nuevas juntas de expansión.
El MOPC también sugiere una limpieza total del puente para eliminar trozos, escombros y maleza acumulada, seguido de la medición de espesores tras la limpieza. Se contemplan reparaciones y sustituciones de piezas metálicas y fijaciones, además de la preparación de superficies metálicas para la aplicación de un sistema de protección con pintura epóxica.
Futuro del Puente de la 17
Con la aplicación de estos métodos, que incluyen la reconstrucción de juntas de expansión y la señalización e iluminación adecuadas, se espera que el Puente de la 17 no solo recupere su funcionalidad sino que también se prepare para un mantenimiento más eficiente en el futuro. Se planificará además un sistema de acceso para facilitar este mantenimiento, incluyendo un carro móvil bajo el tablero del vano central.
Con estas acciones, el MOPC no solo garantiza la seguridad de los usuarios, sino que también preserva una infraestructura vital para la conectividad del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.