Científica recomienda medidas ante la higiene variable de los baños públicos
Madrid, 21 de enero (EUROPA PRESS) – Los baños públicos, a menudo utilizados en situaciones de necesidad, suelen presentar condiciones de higiene muy variables. Por ello, es esencial tomar precauciones en este tipo de lugares para minimizar el riesgo de exposición a bacterias, virus y hongos.
En este sentido, la biotecnóloga y divulgadora científica Lucía Almagro, conocida en redes sociales como @diariodeunacientífica, ha explicado a través de su cuenta de Instagram qué precauciones o hábitos lleva a cabo cuando tiene que hacer uso de estos espacios.
Tras analizar diversos estudios que evidencian que los baños públicos son un foco de microorganismos patógenos, principalmente debido a la falta de ventilación y al uso inadecuado de las instalaciones por parte de algunos usuarios, Almagro ha decidido compartir con sus seguidores una serie de recomendaciones personales para minimizar el riesgo de contagio.
5 CONSEJOS PARA PREVENIR CONTAGIOS EN SERVICIOS PÚBLICOS
- Elegir qué baño utilizar: Siempre aconseja decantarse por aquel que tenga la tapa bajada, porque considera que es más probable que esté recién limpio, pues "son pocas las personas que bajan la tapa".
- No limpiar la tapa con papel higiénico: En su lugar, recomienda hacer uso de una toallita hidroalcohólica o papel con gel hidroalcohólico.
- Descartar los primeros trozos de papel: Almagro asegura que son los que más expuestos están a microorganismos de todos los individuos que han pasado por ahí.
- Cerrar la tapa del inodoro al tirar de la cadena: Así se evita la salida de pequeñas gotas al tirar de la cadena. Para esto, la experta utiliza un trozo de papel con el fin de no tocar la tapa con las manos.
- Lavarse las manos con agua y jabón al terminar: Además, evitar tocar el pomo de la puerta si es posible, ya que es una de las superficies más contaminadas.
En el post de Instagram, Almagro aclara que estas recomendaciones están basadas en su experiencia personal, su conocimiento en microbiología y el sentido común. Reitera que no son pautas respaldadas por estudios científicos, pero considera que estas acciones pueden reducir significativamente el riesgo de contagios al usar baños públicos.