El canciller dominicano destaca la necesidad de una misión más efectiva en Haití.
Nueva York, Estados Unidos. – En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller dominicano Roberto Álvarez subrayó la urgencia de fortalecer la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS). Álvarez enfatizó la necesidad de implementar un mecanismo que haga la misión más sostenible y efectiva para restablecer la paz y estabilidad en Haití.
Durante su intervención, el ministro Álvarez destacó que el informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, debería incluir recomendaciones alineadas con los objetivos de cualquier misión de la ONU: proteger a los civiles, prevenir conflictos, reducir la violencia, reforzar la seguridad y capacitar a las autoridades nacionales.
El canciller también hizo un llamado a que la ONU asuma un rol más activo y efectivo en la pacificación de Haití, destacando la clara responsabilidad del Consejo de Seguridad de mantener la paz y la seguridad internacionales. "Esta responsabilidad nos obliga a desempeñar un rol de liderazgo donde más se necesite", añadió.
Álvarez mencionó que, pese a los esfuerzos del Consejo de Seguridad y de los países que han apoyado la MSS liderada por Kenia, las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes para superar la crisis. Informó que la violencia de las bandas criminales ha escalado, con más de 5,600 muertes en 2024, además de miles de heridos y secuestrados.
Además, el canciller instó a detener el flujo ilícito de armas y financiamiento hacia las bandas armadas y a sancionar a quienes las apoyan. Destacó que la República Dominicana ha tomado medidas arrestando e imputando a oficiales y civiles implicados en el tráfico de municiones. "Si no se detiene el envío de armas, el mandato de la MSS será inútil", añadió.
El canciller Álvarez estuvo acompañado por el embajador José Blanco, representante permanente de la República Dominicana ante la ONU, durante su participación en el Consejo de Seguridad.