Conductores dominicanos y haitianos sin papeles de los vehículos, sin licencias de conducir y sin respeto a las vidas ajenas y a las propias.
Hoy toco brevemente tres tópicos que considero importantes, como muchos otros lo han hecho y considerado.1- La necesidad de que Salud Pública cree en diferentes lugares centros de atenciones para enfermedades o padecimientos calificados de ‘raros’ en pacientes muy pobres.
Esto así porque a diario vemos en los mediostelevisivos en reportajes o en vivo a personas solicitando ayuda a la población o al gobierno.
2-Igual debería hacer Obras Públicas en relación a las tantas peticiones de ciudadanos de sectores con calles intransitables y algunos otros problemas menores o de costos bajos, como concluir una escuela, construir una biblioteca,etc.
3-El tercer tema es el del tránsito vehicular en la capital, Santiago, San Cristóbal, y en casi todo el país, donde motoconchistas, guagüeros, taxistas y camioneros no respetan nada ni a nadie.
Este problema se agrava cada día más y no hay autoridad que gestione soluciones ni a medio talle.
Conductores dominicanos y haitianos sin papeles de los vehículos, sin licencias de conducir y sin respeto a las vidas ajenas y a las propias.
Reportajes vistos en la televisión mostrando las facilidades que algunos comercios dan a compradores de motores, probablemente ‘vaqueados’ por algún ‘peje grande’, sobre todo en el caso de los haitianos indocumentados que por millones tenemos en el país, como si este fuera uno rico, grande y poderoso.
Reportaje de una madre dominicana en SPM que empezó a vender cocos de agua a menor precio que el de haitianos ilegales, siendo amenazada por algunos de dichos extranjeros.
Ingenieros, constructores y ‘padres de familia’ siguen haciéndose los sordos, mudos y ciegos, utilizando a haitianos indocumentados en casi todo el país, violando leyes, disposiciones legales y hasta el ruego de autoridades y gremios.
Y otros señores más perversos, dedicados a trasladar al país a haitianos sin papeles con la ayuda de personal civil y militar ubicado en la frontera, sin que sus vehículos sean incautados de inmediato y ellos presos por varios años por traición a la Patria.
Estamos jugando con candela ante una inmensa e indetenible migración haitiana, que NUNCA agradece nada y se queja de todos nosotros, mientras laboran en casi todas las principales actividades económicas de nuestro país.
Sirva este articulo como apoyo al Patricio Juan Pablo Duarte, creador indiscutible de la nacionalidad dominicana, cuyo onomástico recordamos el 26 de este mes.
25 de enero de 2025.