Resultados de CON BASE muestran avances en matemáticas y lengua en todo el país
El Ministerio de Educación (Minerd), en colaboración con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó los resultados del programa "Construyendo la Base de los Aprendizajes – CON BASE", evidenciando mejoras significativas en el rendimiento de los estudiantes de primer ciclo de educación primaria.
El programa, implementado en más de 5,000 centros educativos, ha logrado un impacto positivo en los niveles de aprendizaje de los estudiantes, según reflejan las evaluaciones realizadas en abril de 2024.
En la provincia de Barahona, por ejemplo, el rendimiento en matemáticas aumentó de 28% a 41%, mientras que en lengua española se registró un salto del 10.4% al 55% en comprensión y escritura.
A nivel general, los estudiantes con resultados más bajos en la evaluación de 2023 mostraron una notable mejora.
En lengua española, el grupo con peores desempeños pasó de 17% a 50% en aprendizajes satisfactorios en redacción de textos, mientras que en matemáticas, la competencia en resolución de cálculos y conteo aumentó de 47% a 65%.
Impacto positivo del programa según evaluaciones y estudios externos
Un estudio externo determinó que las escuelas con CON BASE obtuvieron mejores resultados en resolución de problemas matemáticos y comprensión lectora en comparación con centros educativos donde no se implementó la iniciativa.
Según el ministro de Educación, Ángel Hernández, la alfabetización antes de los ocho años es crucial para el desarrollo intelectual y emocional de los niños, garantizando su continuidad en el aprendizaje.
Estrategia de evaluación y seguimiento en todo el territorio nacional
Para monitorear el impacto del programa, entre noviembre de 2024 y enero de 2025, se realizaron 122 talleres distritales, 18 talleres regionales y un taller nacional con la participación de directores distritales y regionales, así como de la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker.
Estas reuniones permitieron analizar los avances y definir estrategias para fortalecer el aprendizaje en los primeros grados de la educación primaria.
La estrategia de alfabetización del programa CON BASE busca asegurar que todos los niños en el país desarrollen las habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas, fundamentales para su educación futura y el desarrollo del país.