Trump afirma que EE.UU. tomará el control de Gaza para desmantelar armas y crear desarrollo económico tras el alto el fuego con Hamás.
Madrid, 5 de febrero (EUROPA PRESS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que su país “se hará cargo” de la Franja de Gaza, tras el reciente alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Este acuerdo, logrado después de 18 meses de intensos bombardeos, ha dejado más de 47.700 palestinos muertos y miles más desaparecidos bajo los escombros.
Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump explicó su plan para Gaza, destacando que EE.UU. se encargará de desmantelar las bombas sin detonar y otras armas en la zona.
Trump subrayó que, además de garantizar la seguridad de la región, su gobierno se comprometerá a “hacer todo lo que sea necesario” para consolidar la paz. “Nos haremos cargo de esa paz y la desarrollaremos. Crearemos miles y miles de puestos de trabajo. Será algo de lo que todo Oriente Medio podrá estar muy orgulloso”, aseguró.
El presidente también destacó la importancia de transformar Gaza en un modelo de desarrollo económico y estabilidad, señalando que la reconstrucción de la zona no solo beneficiará a sus habitantes, sino que será un ejemplo para toda la región.
Este anuncio ha generado un debate internacional sobre el papel de Estados Unidos en la reconstrucción de Gaza y su influencia en la resolución del conflicto israelo-palestino, aunque muchos se preguntan si el plan realmente podrá llevarse a cabo en medio de la compleja situación política y humanitaria que persiste en la región.