Encontró graves irregularidades en proceso de la Oficina de Cooperación Internacional de dicho ministerio
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) declaró la nulidad del proceso de licitación pública OCI-CCC-LPN-2024-0003, destinado al “equipamiento de talleres con servicios conexos en centros educativos a nivel nacional -segunda etapa-”, procedimiento, gestionado por la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (MINERD)
El proceso de licitación fue anulado tras detectarse graves irregularidades en su ejecución, que incluyeron un incremento no justificado del monto inicial de RD
de RD$945 millones y posteriormente modificado e incrementado a RD$ 966,748,624.00.
Las empresas que resultaron adjudicatarias tienen las razones sociales de A Fuego Lento S.R.L., Suplidores Comerciales & Suministros Tecnomas-LM, S.R.L, Arcaservis y Riften Invesment, S.R.L.
La DGCP, en su resolución RIC-0011-2025, señaló que el proceso violó el artículo 20 de la Ley 340-06, que rige las contrataciones públicas, así como los principios de eficiencia, economía y flexibilidad.
Además, se evidenció la habilitación de propuestas técnicas de empresas adjudicatarias que no cumplían con las especificaciones requeridas, entre otras irregularidades.
Medidas disciplinarias y nuevas investigaciones por posibles responsabilidades
La DGCP ordenó a la OCI identificar a los funcionarios involucrados en el proceso y determinar las acciones correspondientes por no ajustarse a las normas del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.
Asimismo, la resolución fue remitida a la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, el MINERD, el Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) para que realicen las investigaciones pertinentes.
Los contratos firmados como resultado de este proceso quedaron sin efecto, y la unidad contratante deberá iniciar un nuevo proceso de licitación para obtener los bienes y servicios requeridos.
La DGCP también exigió a la OCI informar los resultados del procedimiento disciplinario en un plazo de cinco días.
Para más detalles sobre la resolución RIC-0011-2025, los interesados pueden consultar el apartado Resoluciones de Investigaciones y Reclamos en la sección Marco Legal de la página institucional de la DGCP: https://www.dgcp.gob.do/.