Tabaré Peña Reyes respalda a Juan Puello y denuncia intentos de manipulación interna en Lidom.
El ingeniero Tabaré Peña Reyes, presidente de Asociación de Cronistas Deportivos de la Región Nordeste –Provincia Duarte y Socio Fundador de los Gigantes del Cibao, reclamó respeto de parte de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) para Juan Francisco Puello Herrera, actual presidente Confederación del Béisbol del Caribe.
![](https://www.diariodigital.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Ing.-Tabare-Pena-Reyes.jpg)
Peña Reyes denunció los continuos intentos de un pequeño grupo minoritario que busca bloquear las excelentes ejecutorias del comisionado Puello Herrera. Según declaraciones atribuidas al Ing. Peña Reyes, “pese a los continuos intentos de un grupito minoritario en seno de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana de bloquear las excelentes ejecutorias de Juan Francisco Puello Herrera en la conducción de la Confederación del Béisbol del Caribe, estos han sido fallidos”.
Y agregó que al contrario, Puello Herrera ha logrado imponer el rumbo luminoso a la Serie del Caribe junto a las diversas actividades y proyectos de la entidad.”
Con estas palabras, Peña Reyes resalta la firmeza y la visión de Puello, quien ha logrado impulsar proyectos y actividades que han fortalecido la imagen y la eficacia de la organización.
El conflicto se agudizó cuando se intentó confundir al comité organizador de la reciente Serie del Caribe, al punto de planear un homenaje de despedida para Puello Herrera bajo la equivocada premisa de que su período en la función concluía este año. En un giro inesperado, el comisionado se vio en la obligación de aclarar que la información era errónea, ya que había sido elegido hasta el año 2027 inclusive.
“Gran vergüenza resultó en las buenas intenciones del presidente del comité organizador al dejarse engañar por una información incorrecta sobre el final de su mandato,” declaró Peña Reyes, evidenciando así la falta de criterio de quienes buscan desprestigiar su labor.
Además, el Ing. Tabaré Peña Reyes criticó con vehemencia la conducta del “minúsculo grupito sin ética” que se mueve internamente en Lidom. Este grupo, según sus palabras, ha llegado a instar a los presidentes de los equipos a postergar las elecciones de la nueva directiva, con el objetivo de quedarse con la voz cantante y el voto necesario para enfrentar a Puello en las supuestas elecciones a celebrarse este año.
![](https://www.diariodigital.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Tabare-Pena-Reyes.jpg)
“Bien saben esos individuos de muy mal proceder, que Juan Francisco Puello Herrera es una reserva moral de nuestra nación, el cual no permitirá bajo ninguna circunstancia que la confederación sea asaltada por quienes no se acoplen a su correcta filosofía y a los intereses más sanos,” enfatizó Peña Reyes, defendiendo con firmeza el legado y la integridad del dirigente.
El dirigente también manifestó que es imperativo esperar a que se produzca un cambio en la directiva de Lidom, pues el país cuenta con personas de talento y capacidad gerencial que podrían conducir la organización con una nueva visión y mentalidad. “Hay que esperar por el bien de Lidom que se produzca un cambio en su directiva,” subrayó, haciendo un llamado a la renovación y a la profesionalización en la administración del béisbol.
Otro punto crítico señalado por el Ing. Peña Reyes fue la ausencia de un comité de ética y disciplina integrado por personas independientes, lo cual ha permitido que el organismo se vea presidido por funcionarios asalariados, situación que ha colapsado uno de los pilares fundamentales para cualquier institución.
“Resulta penoso que a Lidom se le haya desprovisto de un comité de ética y disciplina integrados por personas independientes,” afirmó, denunciando la falta de transparencia y la perpetuación de prácticas que van en contra de la alternancia y la democratización.
Finalmente, el Ing. Tabaré Peña Reyes instó a todos los sectores del país a apoyar a Juan Francisco Puello Herrera, a quien considera no solo un baluarte moral para el deporte, sino también un pilar fundamental para los mejores intereses de la sociedad dominicana y de todos los países que integran la Confederación del Béisbol del Caribe. “Con los mayores de los afectos, les saluda,” concluyó, dejando en claro su convicción en un futuro más ético y profesional para el béisbol dominicano.