Tribunal ordena indemnización y prisión por manipulación de energía
La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) logró que la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declarara culpable a Guillermo Laureano Espino Gómez por cometer fraude eléctrico en perjuicio de EDESUR Dominicana S.A. y del Estado dominicano.
El tribunal condenó a Espino Gómez a pagar una indemnización RD$600,000.00 y la restitución integra de la tasación de energía eléctrica, suma que asciende a los RD$515,086.62 por la tasación de energía eléctrica
Además el sentenciado deberá cumplir 20 días de prisión en un centro de corrección.
El fraude fue cometido a través de un local comercial de su propiedad, violando los artículos 125 literal A y 125-2 literal A, numeral 3 de la Ley General de Electricidad No. 125-01, modificada por la Ley 186-07.
La sentencia sienta un precedente importante en la aplicación de la ley y la protección de los recursos energéticos del país.
La PGASE indica que continúa trabajando para identificar y sancionar a quienes incurren en este tipo de delitos, promoviendo así un uso más justo y eficiente de la energía eléctrica en beneficio de todos los dominicanos.