Xie Feng advierte que aranceles dañan la cooperación y elevan costos en EE.UU.
Nueva York, 13 feb (Xinhua) – La guerra arancelaria impuesta por Estados Unidos no resolverá las diferencias bilaterales ni podrá frenar el desarrollo de China, afirmó el embajador chino en Washington, Xie Feng. Durante su discurso en la Gala por el 20.º Aniversario de la Cámara General de Comercio de China-EE.UU. (CGCC), celebrada en Nueva York, Xie alertó sobre los efectos negativos de estas medidas.
"La guerra arancelaria o comercial no es la solución y, mucho menos, podrá impedir el crecimiento de China", declaró el diplomático. Según Xie, la reciente decisión de EE.UU. de imponer aranceles adicionales a China, argumentando cuestiones relacionadas con el fentanilo, es una estrategia contraproducente.
Impacto negativo en la cooperación y la economía
Xie enfatizó que la imposición de estos aranceles no solo afectará a China, sino también a las familias y empresas estadounidenses. "Las amenazas arancelarias nunca han funcionado con el pueblo chino. En cambio, socavan la cooperación antinarcóticos y elevan los costos para los consumidores y compañías de EE.UU.", señaló.
El embajador destacó que China y Estados Unidos deben colaborar para impulsar el crecimiento de sus economías, en lugar de obstaculizarse mutuamente. En 2023, las empresas estadounidenses ocuparon la mayor superficie de stands en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) y lideraron la asistencia a la Exposición Internacional de Cadena de Suministros de China (CISCE).
Empresas de EE.UU. mantienen su interés en China
Xie citó una encuesta reciente que revela que cerca de la mitad de las empresas estadounidenses consideran a China como uno de los tres principales destinos de inversión global. "La relación económica entre China y EE.UU. necesita estabilidad para prosperar", afirmó.
Finalmente, Xie instó a la comunidad empresarial de ambos países a actuar con valentía para superar las tensiones y fortalecer la cooperación. "Deben tomar la iniciativa y seguir siendo la fuerza principal en la mejora de nuestras relaciones bilaterales", concluyó el embajador.