Supervisión en Dajabón confirma progreso en infraestructura de control migratorio
La construcción de la verja perimetral fronteriza entre República Dominicana y Haití avanza a paso firme según informa el ministro de Defensa durante una reciente inspección que realizó a la obra en Dajabón.
El teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, verificó los trabajos de esta obra clave para la seguridad nacional, confirmando que hasta la fecha se han edificado 32.5 kilómetros de muro.
El alto mando militar destacó que la labor de los soldados apostados en la frontera es fundamental para garantizar el resguardo del territorio.
“Lo primero que hacemos es reconocer el esfuerzo de quienes, día tras día, protegen nuestra soberanía y aseguran la tranquilidad de la población y del sector ganadero”, expresó Fernández Onofre.
Extensión de la verja beneficiará comunidades estratégicas y sectores productivos
El ministro explicó que, a partir de abril, los trabajos se extenderán desde La Sal, pasando por El Libertador, hasta alcanzar Capotillo, con un tramo adicional de 10 a 11 kilómetros. Esto fortalecerá la protección en zonas vulnerables y facilitará el intercambio comercial, en especial para los ganaderos.
Fernández Onofre reiteró el compromiso del Gobierno con la seguridad en la frontera, recordando que, según lo expresado por el presidente Luis Abinader en el programa La Semanal, se han implementado medidas para resguardar los intereses de los productores en localidades como Vigía, Manzanillo y Don Miguel.
Actualmente, en Dajabón, los trabajos alcanzan un 99.5% de finalización, con la construcción de 24.5 kilómetros de verja y un puente que conectará la zona industrial de Codevi con La Vigía.
En Pedernales, se han completado 8 kilómetros, sumando un total de 32.5 kilómetros concluidos en la primera fase, que también abarca Elías Piña y Jimaní.
Durante la inspección, el ministro estuvo acompañado por altos mandos militares, incluyendo el Inspector General, el Comandante General del Ejército, y los directores de Inteligencia del MIDE, CESFRONT y del equipo supervisor de la verja perimetral inteligente.