Proyecto busca ampliar democracia e incluir poder comunal y popular
CARACAS, Venezuela: El presidente Nicolás Maduro presentó este sábado ante la Asamblea Nacional un ambicioso proyecto de reforma constitucional que incluye 80 artículos nuevos, con el objetivo de "construir un nuevo sistema democrático" y actualizar el marco jurídico y político de la Constitución de 1999.
Durante su discurso, que recoge Europa Press, Maduro enfatizó que esta reforma busca ampliar la democracia participativa y fortalecer el Estado venezolano, incorporando un nuevo nivel de poder: el poder comunal.
Este nuevo poder se sumaría a los ya existentes (nacional, regional y municipal) y estaría enfocado en fortalecer la base social y popular.
"Aspiro con esta reforma que incluyamos expresa, tácitamente y ampliamente, el poder comunal: el poder territorial, el poder de la base, el poder popular; serían cuatro instancias de poder, donde la base fundamental sería el poder social, comunal y popular", declaró el mandatario.
Maduro destacó tres objetivos principales de la reforma: ampliar y perfeccionar la democracia venezolana, construir una nueva sociedad y modernidad, y establecer un modelo económico definido para las futuras generaciones.
Además, subrayó la importancia de un debate nacional en el que la sociedad venezolana sea protagonista de esta "gran reforma histórica" que adapte la Constitución a los nuevos tiempos.
Esta propuesta se da en un contexto político complejo, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el oficialismo declaró la victoria de Maduro, mientras la oposición reclama su triunfo y exige transparencia en los resultados.
La reforma constitucional busca no solo modernizar el Estado, sino también consolidar un proyecto político que, según Maduro, marcará el inicio de una nueva época de transición hacia la modernidad.