Marino Marte Villanueva: condenado violaciones a cuatro mujeres en Santo Domingo
La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que el Primer Tribunal Colegiado condene a Marino Marte Villanueva, alias Prieto, por una serie de violaciones sexuales cometidas en Villa Mella durante el año 2023.
El acusado fue declarado culpable de agredir a cuatro mujeres, entre ellas dos adolescentes, en hechos que conmocionaron a la comunidad.
El tribunal, presidido por la magistrada Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal e integrado por los jueces Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, impuso la condena basándose en las pruebas presentadas por la fiscal investigadora María Sánchez.
Los nombres de las víctimas se mantienen en reserva para proteger sus identidades.
Crímenes en serie: cuchillo y amenazas marcaron los ataques del violador
Los hechos comenzaron el 23 de marzo de 2023, cuando Marte Villanueva atacó a una mujer en el sector Los Guaricanos. Armado con un cuchillo y bajo amenaza de muerte, la llevó a un monte donde la violó.
Posteriormente, el 9 de diciembre de 2023, otra víctima fue agredida en el sector Canaán, donde el acusado la inmovilizó y abusó sexualmente de ella.
El 22 de diciembre de 2023, una adolescente de 15 años fue secuestrada y violada en el mismo sector. Dos días después, otra joven de la misma edad logró escapar gracias a una advertencia de una víctima previa, quien le alertó sobre el peligro que representaba Marte Villanueva.
Durante el juicio, los fiscales Evelyn Peña y Alexis Casado presentaron pruebas contundentes que demostraron la responsabilidad penal del acusado, en violación de los artículos 331 y 334 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, y los artículos 12, 13, 14, 16, 18 y 396 de la Ley 136-03, que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Marte Villanueva cumplirá su condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, marcando un precedente en la lucha contra la violencia sexual en República Dominicana.