Innovador programa de asistencia 24/7 mejora la defensa de los afiliados
SANTO DOMINGO – En sus primeros 100 días de gestión, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) ha logrado un ahorro superior a los 15 millones de pesos para los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Además, ha brindado asistencia a más de 84,000 personas, consolidando su compromiso con la protección de los derechos de los ciudadanos.
Elías Báez, titular de la DIDA, destacó que desde su llegada a la institución asumió el desafío de garantizar que los afiliados reciban un trato justo y los beneficios establecidos por la normativa vigente.
“Detectamos la necesidad de acompañar a los afiliados en los centros de salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por eso lanzamos el programa ‘Ya No Estás Solo: DIDA 24 Horas Contigo’, una iniciativa que ha marcado un antes y un después en la defensa de los usuarios. Gracias a esta estrategia, hemos evitado cobros indebidos, retenciones ilegales de cadáveres y pacientes, así como la retención de documentos, sumando más de 15 millones de pesos ahorrados”, explicó Báez.
Más atención y respuesta a los afiliados
El impacto del programa se refleja en el aumento significativo de asistencias telefónicas, que pasaron de 8,000 a 30,000 en solo tres meses. Antes de la implementación del plan, solo se atendían 3,500 llamadas debido a la falta de personal.
Además, el número de casos de cobros indebidos y denegación de cobertura atendidos aumentó un 310%, pasando de 30 a 130 casos mensuales, con un total de 390 en el periodo evaluado.
En cuanto a quejas y reclamaciones, la DIDA ha gestionado 6,403 casos relacionados con salud, pensiones y riesgos laborales, asegurando transparencia y eficiencia en la solución de cada uno.
Alianzas estratégicas para fortalecer la defensa del afiliado
Para reforzar la protección de los afiliados, la DIDA ha establecido acuerdos clave con instituciones como la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), con el objetivo de mejorar la atención y agilizar la resolución de casos.
Asimismo, se ha unido a ProConsumidor para prevenir cláusulas abusivas en los contratos de seguros vinculados a la seguridad social.
En su esfuerzo por garantizar derechos y equidad en el sistema, la DIDA ha llevado a cabo encuentros con gremios de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), incluyendo la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Un compromiso inquebrantable con los afiliados
“La defensa de los afiliados no es una opción, es nuestra misión. Seguiremos trabajando sin descanso para garantizar que cada ciudadano reciba la atención y los beneficios que le corresponden”, concluyó Báez.
Con este enfoque innovador, la DIDA reafirma su compromiso con la transparencia, eficiencia y la mejora continua en la protección de los derechos de los afiliados del SDSS.