Estudios revelan eficacia de pequeños impactadores para desviar asteroides
Dos estudios recientes publicados en Nature Communications sugieren que el uso de múltiples impactadores pequeños podría ser más efectivo que un solo impacto de gran tamaño para desviar asteroides que amenacen la Tierra.
Estas investigaciones, realizadas por el Politécnico de Milán, el Instituto Tecnológico de Georgia y otras instituciones internacionales, analizan los resultados de la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA, que en septiembre de 2022 impactó con éxito el asteroide Dimorphos, marcando un hito en la defensa planetaria, destaca Europa Press.
- Te puede inetesar: La NASA reduce la posibilidad de impacto de asteroide en la tierra
El impacto de DART generó una gran cantidad de eyecciones (fragmentos expulsados de la superficie), que fueron observados mediante telescopios como el Hubble. Estos datos han permitido a los investigadores comprender mejor cómo optimizar futuras misiones de desvío de asteroides.
Forma y tamaño del asteroide influyen en su desviación
Uno de los hallazgos más sorprendentes, liderado por el profesor Masatoshi Hirabayashi de Georgia Tech, reveló que la forma redondeada de Dimorphos redujo el empuje del impacto en un 56% en comparación con una superficie plana.
Esto sugiere que un impacto grande no siempre genera un mayor empuje, ya que las irregularidades de la superficie pueden desviar las eyecciones y disminuir su eficacia.
- Te puede interesar: La NASA descubre 8 asteroides que amenazan la Tierra