El partido espera respeto al debido proceso con objetividad y equidad
El Secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, expresó que lo que su organización política espera de la nueva procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, es el respeto a los procedimientos jurídicos institucionales.
Además, destacó la importancia de que su gestión se base en los principios de objetividad, imparcialidad, debido proceso y respeto a los derechos y garantías fundamentales de todos los ciudadanos.
“Para nadie es un secreto que la nueva procuradora es alguien con mucha experiencia dentro del Ministerio Público. Fue nuestro partido el que estableció la base constitucional y legal para la independencia de esta institución, garantizando que sus miembros sean de carrera y basados en la meritocracia”, declaró Dantés Díaz durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana.
Fortalecer las fiscalías: un reto clave para la nueva procuradora
Dantés Díaz confía en que Reynoso desempeñe sus funciones con objetividad, pero advirtió que el PLD estará atento para asegurar que el sistema de justicia funcione con equidad, sin persecuciones selectivas y con garantías para todos los ciudadanos.
Asimismo, señaló que la nueva procuradora debe enfocarse no solo en casos de alto perfil, sino también en fortalecer las fiscalías a nivel nacional, dotándolas de recursos y mejorando las condiciones laborales de los fiscales.
“Ella conoce de primera mano las carencias del sistema, ya que fue fiscal en Santiago y en el Distrito Nacional. Su reto será atender esas necesidades y trabajar para fortalecer las fiscalías en todo el país”, expresó el también miembro del Comité Político del PLD.
Cuestionamientos a la transparencia en la elección de fiscales
Dantés Díaz cuestionó la transparencia del proceso de elección de la procuradora general y los fiscales adjuntos, ya que no se realizaron vistas públicas para conocer las visiones y propuestas de los candidatos.
Además, denunció que los fiscales adjuntos seleccionados tienen un alto nivel de compromiso político con el presidente de la República o con el gobierno del PRM, lo que, a su juicio, pone en duda la independencia de dicha selección.