Advertencias para embarcaciones ante condiciones cambiantes en el atlántico y caribe
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido un aviso sobre las condiciones marítimas en la República Dominicana. Para la costa atlántica, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución y evitar aventurarse mar adentro debido a un oleaje anormal. En la costa caribeña, el oleaje se mantiene dentro de los parámetros normales.
El organismo ha emitido recomendaciones para actividades recreativas en playas y zonas costeras. Se sugiere a los ciudadanos consultar con las autoridades locales antes de realizar actividades en las playas del país, ya que las condiciones pueden variar repentinamente.
Pronóstico marítimo por zonas – Próximas 24 horas
En Cabo Rojo-Beata (Pedernales) se registran vientos del este/noreste de 10 a 15 nudos con olas de 1 a 3 pies de altura, aumentando mar adentro.
Para la Isla Beata-Punta Salinas (Pedernales, Barahona, Azua y Peravia), el viento proviene del este/noreste con una fuerza de 10 a 15 nudos, y las olas varían entre 1 y 3 pies de altura, incrementándose en mar abierto.
En el Parque Nacional del Este (Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana), se presentan vientos del este/noreste de 5 a 10 nudos y olas entre 1 y 3 pies de altura, aumentando en el mar.
En el Parque Nacional de Este-Cabo Engaño (La Altagracia), el viento proviene del este con una intensidad de 10 a 15 nudos y las olas oscilan entre 3 y 5 pies de altura, incrementándose mar adentro.
Para Cabo Engaño-Miches (La Altagracia y El Seibo), el viento sopla del este/sureste entre 10 y 15 nudos, con olas de 3 a 5 pies de altura, aumentando mar adentro.
En Miches-Cabo Cabrón (El Seibo, Hato Mayor y Samaná), el viento es del este/sureste de 5 a 10 nudos, con olas de 3 a 5 pies de altura que aumentan en mar abierto.
En la Bahía de Samaná, el viento proviene del sureste con una velocidad de 5 a 10 nudos. Dentro de la bahía, las olas son menores a 2 pies de altura, aumentando fuera de ella.
Para Cabo Cabrón-Cabo Francés Viejo (Samaná y Nagua), se registran vientos del este/sureste entre 10 y 15 nudos y olas de 2 a 4 pies de altura, incrementándose mar adentro.
En la Bahía Escocesa, el viento sopla del este/sureste con una intensidad de 5 a 10 nudos, mientras que las olas varían entre 2 y 4 pies de altura, aumentando en alta mar.
En Cabo Francés Viejo-La Isabela (Nagua, Espaillat y Puerto Plata), el viento proviene del sureste con una fuerza de 5 a 10 nudos y olas de 2 a 4 pies de altura, incrementándose mar adentro.
Por último, en La Isabela-Bahía de Manzanillo (Puerto Plata y Monte Cristi), el viento es del sureste entre 10 y 15 nudos con ráfagas, y las olas oscilan entre 1 y 3 pies de altura, aumentando en mar abierto.