Otros 19 indocumentados fueron interceptados en la zona costera de Villa Vásquez, Montecristi.
Santo Domingo.- En un operativo reciente en Montecristi, miembros del Ejército de la República Dominicana detuvieron a dos hombres de nacionalidad dominicana que transportaban a dos ciudadanos haitianos indocumentados ocultos en un camión cargado de guineos verdes.
Los detenidos, identificados como Anden Acosta Fernández y Julio Antonio Santana, serán puestos a disposición del Ministerio Público por tráfico de indocumentados.
La detención se llevó a cabo en el puesto de chequeo militar de Botoncillo, donde las autoridades descubrieron a uno de los indocumentados escondido en la cabina, acostado a los pies del conductor, y al otro en la cama del camión, oculto bajo la carga de guineos.
En otro operativo en la zona costera de Villa Vásquez, Montecristi, una patrulla del Ejército interceptó a un grupo de 19 nacionales haitianos indocumentados que se desplazaban a pie.
El grupo estaba compuesto por 10 hombres, 6 mujeres y 3 menores de edad. Todos fueron entregados a la Dirección General de Migración para el proceso correspondiente.
Durante el fin de semana, el Ejército de la República Dominicana intensificó sus operaciones de interdicción migratoria en diversas provincias, resultando en la detención de 1,369 haitianos en situación migratoria irregular.
Estos operativos se llevaron a cabo en diferentes puntos de las provincias Montecristi, Valverde, San José de Ocoa, Dajabón y San Juan de la Maguana. Los detenidos fueron entregados a la Dirección General de Migración para su repatriación.
- En uno de los operativos destacados, un grupo de 58 haitianos indocumentados fue interceptado por una patrulla del Ejército cuando intentaban evadir el puesto de chequeo de Mangá, ubicado en Mao, Valverde.
Otro grupo de 29 extranjeros en condición migratoria irregular fue localizado en zonas boscosas mientras trataban de eludir la presencia militar. Además, en San José de Ocoa, patrullas motorizadas del Ejército arrestaron a 32 haitianos sin documentos, 15 de los cuales eran transportados en un autobús blanco marca Jinbei, conducido por Francisco Alberto Báez Santana.
En San Juan de la Maguana, otros seis haitianos indocumentados, entre ellos tres hombres y tres mujeres, fueron sorprendidos en los alrededores del puesto de chequeo de Pedro Corto.
Las autoridades también reportaron la detención de nueve haitianos en el puesto de chequeo de Palo Verde, Montecristi, quienes se desplazaban en una motocicleta de tres ruedas conocida como “trimoto”, conducida por Jean Carlos Ortiz Rosario.
En el tramo carretero Los Quemados-Mao, Valverde, fue detenido Berlin Arnel Caraco Espinal, quien transportaba en una motoneta a dos nacionales haitianos sin estatus migratorio regular.
En Dajabón, Darlin Francisco Romero fue puesto bajo custodia militar por transportar a dos haitianos indocumentados en una motocicleta. En el sector Ranchadero, municipio de Guayubín, Valverde, se detuvo a dos haitianos que se desplazaban en una motocicleta conducida por Geuris Antonio Monción.
Los conductores de los vehículos implicados en el transporte de indocumentados serán puestos a disposición del Ministerio Público para los procedimientos legales correspondientes. Mientras tanto, los extranjeros en situación migratoria irregular detenidos en los diferentes operativos serán entregados a la Dirección General de Migración para su proceso de repatriación.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos continuos del Ejército de la República Dominicana para controlar el tráfico ilegal de personas y reforzar la seguridad en las zonas fronterizas y otras áreas críticas del país.
Las autoridades reiteran su compromiso de mantener operativos constantes para prevenir y combatir el tráfico de indocumentados y otros delitos relacionados.