Critica incumplimientos de Abinader en empleo y costo de vida
Santo Domingo, RD. – A pesar de los discursos oficiales sobre la recuperación del empleo en República Dominicana, la realidad laboral del país sigue siendo preocupante, pues según la Fuerza del Pueblo (FP) más de 2.8 millones de dominicanos se encuentran en la informalidad, sin acceso a seguridad social, pensiones ni estabilidad económica.

El secretario de Asuntos Económicos de la FP, Daniel Toribio, destacó que el desempleo y la precariedad laboral son dos de los principales retos del país. “No basta con ofrecer cifras de ocupación sin analizar la calidad del empleo y las condiciones de vida de los trabajadores”, afirmó el dirigente opositor.
Toribio también cuestionó el incumplimiento de la promesa de campaña del presidente Luis Abinader de reducir en un 30% los precios de los alimentos. Según datos presentados por la organización, en lugar de disminuir, los productos de la canasta básica han registrado incrementos alarmantes desde el inicio de su gestión.
Aumento en el costo de los alimentos
De acuerdo con FP, los precios de productos esenciales han subido significativamente: la harina de maíz un 66%, la carne de res un 65%, el arroz un 52% y el pollo un 51%. Además, en el último mes, el arroz ha aumentado 12 pesos, el pollo 50 pesos, la carne de cerdo y de res 40 pesos, el bacalao 80 pesos y el cartón de 30 huevos 100 pesos.
“El presidente Abinader le dijo al país que bajaría los precios de los alimentos, pero hoy los ciudadanos pagan mucho más por su comida diaria”, enfatizó Toribio.
Dudas sobre la estabilidad financiera
La FP también criticó las recientes declaraciones del mandatario sobre la estabilidad financiera del país. Aunque la tasa de política monetaria se redujo del 8.5% en abril de 2023 al 5.75% actual, la tasa activa promedio ponderada ha subido del 11.93% en 2022 al 16.77% en febrero de 2025, lo que ha encarecido el acceso al crédito y el costo de vida.
Además, el 12 de febrero, el Banco Central intentó subastar 10,000 millones de pesos en el mercado, pero la operación fue declarada desierta, reflejando la desconfianza de los inversionistas. Cuando intentaron nuevamente el 18 de febrero, solo lograron colocar 3,200 millones de pesos, lo que evidencia que el mercado exige tasas más altas ante el riesgo financiero percibido, denunció en rueda de prensa.
Toribio también cuestionó la comparación del Gobierno entre el porcentaje de deuda respecto al PIB de agosto de 2020 y el actual. “Lo que es incontrovertible es que entre el Banco Central y el Gobierno han tomado más de 26 mil millones de dólares, y el Banco Central ya debe más de un millón de millones de pesos”, advirtió.
Ante este panorama, la Fuerza del Pueblo instó al presidente Abinader a tomar medidas urgentes para mejorar la calidad del empleo, controlar el costo de la vida y generar soluciones efectivas para los dominicanos que enfrentan la precariedad laboral y financiera.