Precipitaciones continuarán durante todo el día en múltiples regiones del país
Desde la madrugada de este miércoles, un sistema frontal y una vaguada han generado un panorama lluvioso en diversas provincias del país. Las lluvias afectan principalmente el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo, con aguaceros intermitentes que, a medida que avance la mañana, se extenderán hacia Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.
En horas de la tarde, las precipitaciones se intensificarán en Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón, con la posibilidad de tronadas y ráfagas de viento.
Dichas condiciones climáticas se deben a la combinación del frente frío en aproximación y la influencia de la vaguada en distintos niveles de la atmósfera.
Temperaturas cálidas en el día y frescas en la madrugada
Las temperaturas se mantendrán ligeramente calurosas durante la tarde debido al flujo de aire húmedo y cálido del sureste. Sin embargo, en la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana, los valores térmicos serán agradables, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje permanecerá normal en las costas Atlántica y del Caribe.
Para el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, se espera un cielo medio nublado a nublado, con lluvias dispersas y, en ocasiones, aguaceros locales acompañados de tronadas y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre 20 °C y 22 °C como mínimas y entre 30 °C y 32 °C como máximas.
Mañana, jueves, en el Día de la Independencia, persistirán algunos chubascos matutinos en sectores del sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo. Durante la tarde, las lluvias se fortalecerán en el noreste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza, afectando especialmente San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan.
Estas condiciones se prolongarán hasta las primeras horas de la noche debido a la interacción del viento con la orografía y la presencia de la vaguada asociada al sistema frontal.