Nuevos hallazgos revelan que la oxidación ocurrió con agua en la superficie
El característico color rojo de Marte ha sido un enigma para los científicos durante décadas. Tradicionalmente, se creía que la oxidación del hierro en el planeta ocurrió en condiciones secas, tras la desaparición del agua superficial. Sin embargo, un reciente estudio sugiere que la oxidación ocurrió mucho antes, cuando el agua aún era abundante.
Investigadores analizaron datos de misiones espaciales y realizaron experimentos en laboratorio con réplicas del polvo marciano. Sus hallazgos indican que el óxido de hierro predominante en Marte es ferrihidrita, un mineral que solo puede formarse en presencia de agua fría, recoge Europa Press.
La ferrihidrita a diferencia de la hematita, que se origina en entornos secos, conserva su firma acuosa, lo que sugiere que el planeta se oxidó cuando aún tenía lagos y océanos en su superficie.
"Estábamos tratando de crear una réplica del polvo marciano en el laboratorio utilizando diferentes tipos de óxido de hierro. Descubrimos que la ferrihidrita mezclada con basalto, una roca volcánica, se ajusta mejor a los minerales observados por las naves espaciales en Marte", dice en un comunicado el autor principal Adomas Valantinas, un posdoctorado en la Universidad Brown y antes en la Universidad de Berna en Suiza, donde comenzó su trabajo con los datos del Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA.