La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del gobierno para proteger a los más vulnerables
En su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero de 2025, el presidente Luis Abinader ha anunciado un programa de pensiones especiales para niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio.
La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del gobierno para proteger a los más vulnerables en la que destacó el papel fundamental de las mujeres en la transformación social, por lo que busca la reducción de feminicidios y apoyo a víctimas de violencia
Abinader resaltó que, desde el inicio de su gestión, la erradicación de la violencia de género ha sido una prioridad.
Gracias al Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, implementado por el Ministerio de la Mujer, se ha fortalecido la asistencia legal y psicológica para las víctimas, ampliado la red de Casas de Acogida y reforzado la línea de emergencia *212.
Dichas medidas han contribuido a una reducción del 20% en feminicidios y homicidios de mujeres en los últimos cuatro años.
Además, se ha puesto en marcha un programa de apoyo económico para víctimas de violencia y, como novedad, se ha creado un programa de pensiones especiales para menores que han quedado en orfandad debido a feminicidios. Este programa busca asegurar que ninguna familia quede desprotegida ante estas tragedias.
Educación y salud: pilares de la igualdad y prevención
En el ámbito educativo, el gobierno ha dado un paso trascendental con la creación de la Escuela de Igualdad Magaly Pineda, destinada a formar a servidores públicos y ciudadanos en derechos humanos, igualdad y prevención de la violencia de género.
Asimismo, en colaboración con el gobierno de Corea del Sur, se construyó el Centro de Promoción de Salud Integral para Adolescentes en San Juan, un espacio dedicado a la orientación y prevención para jóvenes y sus familias en la región Sur.
En materia de salud, se ha logrado una reducción del 16.74% en embarazos adolescentes en 2024, gracias a la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes.
Además, se han intervenido a 353 menores en situación de calle o en las peores formas de trabajo infantil.
Autonomía económica y empoderamiento de las mujeres
El gobierno también ha impulsado iniciativas para garantizar la autonomía económica de las mujeres. En 2024, se inauguraron dos Centros de Desarrollo Integral para la Mujer en Santiago y Santo Domingo Norte, ofreciendo servicios de salud, prevención de violencia, formación para el empleo y más.
Además, las mipymes lideradas por mujeres recibieron el 52% de los desembolsos de Promipyme, y se lanzó el programa "Tu Firma Es tu Garantía", con un fondo de mil millones de pesos para facilitar el acceso al crédito.
Las contrataciones públicas también han favorecido a mujeres empresarias, con un incremento del 528% en comparación con gobiernos anteriores.
“Estos logros demuestran que estamos avanzando hacia una República Dominicana donde las mujeres sean protagonistas de su propio destino. Seguiremos trabajando con determinación para consolidar una nación más inclusiva, con igualdad de oportunidades y libre de violencia”, concluyó Abinader en su discurso respecto a este tema.