Anunció que solicitará a la Unesco la declaración de las Cuevas del Pomier como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Durante su quinta rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader destacó que en 2024 se lograron avances significativos en sostenibilidad, modernización y resiliencia climática, priorizando la protección de ecosistemas, conservación de biodiversidad y uso de tecnologías innovadoras para una gestión eficiente de los recursos naturales.
El Gobierno ha impulsado la expansión de áreas protegidas, restauración de cuencas hidrográficas y reforestación a gran escala. En 2024, se reforestaron más de 162,500 tareas, con la siembra de 8.2 millones de árboles en provincias como Dajabón, Elías Piña, Independencia, Azua y San Cristóbal.
Asimismo, se restauraron 276 km² de franja costera con la siembra de más de 154,000 mangles y otras especies en el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Peravia. También se limpiaron 245 kilómetros de costas, logrando recolectar 472 kg de desechos sólidos para reciclaje en 136 jornadas de saneamiento con la participación de más de 2,000 voluntarios.

El presidente resaltó la creación del Santuario Marino Orlando Jorge Mera y la ampliación del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad, logrando proteger más del 30 % del espacio marino nacional.
Además, se incrementó la vigilancia en áreas protegidas clave como Valle Nuevo y Los Haitises, con la instalación de torres de vigilancia y garitas de control en Dunas de las Calderas (Baní).
Rescate de las cuevas del pomier y lucha contra la minería ilegal
Durante su discurso, Abinader anunció que solicitará a la Unesco la declaración de las Cuevas del Pomier como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este monumento natural, referencia arqueológica fundamental de la región y protegido desde 1969, sigue siendo afectado por la minería no metálica, tanto legal como ilegal. Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una resolución para detener de inmediato la extracción minera en el núcleo y áreas de amortiguamiento del lugar.
Para reforzar esta medida, el Gobierno ha solicitado la colaboración de las universidades UASD, Intec y PUCMM para desarrollar un plan de remediación que permita la recuperación total de la zona. También instruyó al Ministerio de Defensa para que el Ejército dominicano intervenga en la zona, garantizando seguridad y protección del patrimonio nacional.
Abinader informó que los ministerios de Medio Ambiente, Cultura y Turismo, junto con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y el programa Supérate, ejecutarán un plan para transformar las Cuevas del Pomier en la Capital Prehistórica del Caribe.
Como parte de esta iniciativa, se apoyará a las familias que dependían de la minería artesanal, asegurando alternativas económicas durante la transición.