La banca múltiple reafirma su compromiso con el crecimiento económico y la estabilidad financiera del país.
Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) respaldó las apreciaciones del presidente Luis Abinader sobre el dinamismo económico y los resultados del sector bancario, destacadas en su discurso de rendición de cuentas. Según la ABA, estos logros reflejan la visión del sector financiero y su compromiso con el apoyo a los sectores productivos, la inclusión y la sostenibilidad.
En un comunicado distribuido a los medios de comunicación, el gremio bancario resaltó que la estabilidad económica, el crecimiento sostenido y un sector privado resiliente han sido clave para mejorar indicadores socioeconómicos como el empleo y la reducción de la pobreza,.
Crecimiento económico y solidez financiera
La ABA destacó que alcanzar un crecimiento del PIB del 5% en 2024 y mantener una baja inflación es un logro significativo en un entorno internacional complejo. Asimismo, indicó que los activos del sistema financiero cerraron 2024 en RD$3.8 billones, representando el 57% del PIB, de los cuales RD$3.4 billones correspondieron a los bancos múltiples.
El gremio también enfatizó el papel fundamental del crédito bancario en la generación de riqueza y bienestar, beneficiando sectores clave como turismo, exportaciones, manufactura, construcción, comercio y mipymes.
Compromiso con la estabilidad y el desarrollo
La ABA aseguró que el sistema bancario está preparado para asumir mayores retos, manteniendo un rol catalizador en la economía. Resaltó que cuenta con provisiones suficientes y un índice de solvencia del 17.43%, superando en más de siete puntos el mínimo requerido por ley del 10%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido la fortaleza del sistema financiero dominicano, destacando sus indicadores de crecimiento, calidad de activos, rentabilidad y solvencia.
Hacia una economía inclusiva y sostenible
La ABA reafirmó su compromiso con una banca responsable e innovadora que impulse iniciativas para una economía más inclusiva y sostenible. Entre sus proyectos destacan el Protocolo Verde, el Código de Financiamiento a Mujeres Empresarias (We Fi Code) y la digitalización del onboarding financiero.
Finalmente, la ABA coincidió con el presidente Abinader en que el trabajo colectivo, la fe y el optimismo con visión de país son esenciales para superar desafíos y avanzar en el desarrollo de la República Dominicana.