Este año, 51 instituciones públicas y privadas participarán en la jornada,
Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) llevará a cabo la 11ª edición de su Semana Económica y Financiera 2025 (#sefBCRD) del lunes 17 al viernes 21 de marzo. Este evento, que forma parte del programa de responsabilidad social Aula Central, se enmarca dentro de la iniciativa global Global Money Week (GMW) y tiene como propósito fomentar la educación financiera en niños y jóvenes del país.
Este año, 51 instituciones públicas y privadas participarán en la jornada, ofreciendo un variado programa de actividades dirigidas a estudiantes desde 1º de primaria hasta 6º de secundaria. La iniciativa busca fortalecer el conocimiento financiero de los jóvenes, proporcionándoles herramientas para una adecuada toma de decisiones económicas que impacten positivamente su presente y futuro.
Expansión a la región Sur
Por primera vez, además de las sedes tradicionales en el auditorio central del BCRD en Santo Domingo y la Oficina Regional de Santiago de los Caballeros, la Semana Económica y Financiera se extenderá al Centro Cultural Perelló en Baní, provincia Peravia, el miércoles 19 de marzo. Con esta expansión, los estudiantes del Sur del país podrán participar en las actividades y acceder a los estands informativos.
Programa de actividades
Durante la semana, los asistentes podrán disfrutar de charlas, talleres, conferencias, dinámicas y juegos, con el objetivo de incentivar el ahorro, la planificación financiera, el uso adecuado de tarjetas de crédito y el conocimiento del funcionamiento de las instituciones económicas y financieras del país, incluyendo el sector fiscal y el mercado bursátil.
Instituciones participantes
Entre las entidades que formarán parte de esta edición se encuentran:
• Bancos y entidades financieras: Banreservas, BHD, Popular, Scotiabank, Caribe, Promérica, Santa Cruz, Ademi, ADOPEM, Vimenca, JMMB Bank, Banesco, Qik Banco Digital, Banfondesa, entre otros.
• Asociaciones y cooperativas: ADOFINTECH, AFP Crecer y Popular, AIRAC, ALAVER, la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorro y Préstamos, entre otras.
• Entidades gubernamentales: Superintendencias de Bancos, Pensiones y Mercado de Valores, los ministerios de Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo, Industria y Comercio, la Dirección General de Impuestos Internos y la Tesorería Nacional.
• Otras organizaciones: Bolsa de Valores de la RD, CONEP, EQUIFAX, Motor Crédito, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Prodominicana, VISA y el Centro Cultural Perelló.
Un compromiso con la educación financiera
El BCRD reafirma su compromiso con la promoción del conocimiento financiero a través de la #sefBCRD, contribuyendo a la inclusión y bienestar económico de los dominicanos. Esta iniciativa es una de las muchas actividades que Aula Central desarrolla durante el año para fortalecer la educación financiera y mejorar la relación de los ciudadanos con el sistema económico.
Para más información, los interesados pueden acceder a bancentral.gov.do/sefbcrd o seguir las redes sociales oficiales del Banco Central en X, Facebook e Instagram (@BancoCentralRD).