Según el S&P los aranceles impactaran la producción automotriz en Estados Unidos y América del Norte
Los efectos de los aranceles están generando incertidumbre en la industria automotriz en Estados Unidos donde la producción de vehículos podría reducirse hasta 20,000 unidades diarias debido a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, según un informe del servicio AutoIntelligence de S&P Global Mobility esto impactará toda América del Norte.
De acuerdo con S&P Global Mobility, en América del Norte se producen alrededor de 63,900 vehículos ligeros al día, de los cuales 41,700 corresponden a Estados Unidos, 17,600 a México y 4,600 a Canadá. El estudio anticipa que las restricciones arancelarias podrían provocar la interrupción de un tercio de la producción.
El pasado 4 de marzo, la implementación de los aranceles del 25 % sobre Canadá y México fue retrasada hasta el 2 de abril. Además, las importaciones desde China enfrentan un incremento adicional del 10 %, alcanzando un 20 % en total.
Consecuencias económicas para los fabricantes y la competitividad del mercado
Desde S&P Global advierten que, si los aranceles se mantienen a largo plazo, los fabricantes podrían enfrentar aumentos en los costos laborales y mayores costos generales debido a la inactividad de plantas en México y Canadá.
El informe señala que las ventas de vehículos ligeros en América del Norte podrían disminuir en un 10 % durante los próximos años. Se proyecta una caída del 8 % en México y una contracción del 15 % en Canadá, afectando la competitividad del sector.
Fabricantes más afectados y pérdidas económicas por los nuevos aranceles
Entre las compañías automotrices más impactadas destacan Stellantis y Volkswagen.
Expertos estiman que, debido a los aranceles de la administración Trump, Stellantis podría perder hasta 3,440 millones de euros, mientras que el grupo alemán Volkswagen enfrentaría pérdidas de hasta 1,770 millones de euros.
La incertidumbre en torno a estas medidas genera preocupación en la industria automotriz, que podría ver reducida su competitividad en el mercado global. Con datos de Europa Press