Convocan concurso para seleccionar 100 abogados especializados en derechos de víctimas
Santo Domingo, R.D., domingo 16 de marzo de 2025. El Ministerio Público anunció la convocatoria a un concurso de oposición para seleccionar 100 nuevos abogados de víctimas, como parte de su estrategia para fortalecer el acceso a la justicia y la protección de derechos en todo el territorio nacional.
La iniciativa, impulsada por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, fue aprobada en el Consejo Superior del Ministerio Público y permitirá ampliar el Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic) a los 35 distritos judiciales del país.
Actualmente, solo cinco distritos judiciales cuentan con abogados especializados en defensa de víctimas. En el Gran Santo Domingo hay 32 representantes, mientras que en San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís operan cinco y dos abogados, respectivamente. Con este proceso de selección, se busca garantizar la asistencia legal en todas las provincias.
“Con este concurso se fortalecerá la asistencia especializada a las víctimas a nivel nacional”, afirmó Reynoso, destacando la importancia de asegurar que todas las personas afectadas por delitos cuenten con representación legal efectiva.
Formación y compromiso con los derechos de las víctimas
Los abogados seleccionados deberán cursar una especialidad en Derechos de Víctima en el Instituto de Educación Superior de la Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP). Esta formación garantizará que los nuevos profesionales cuenten con las herramientas necesarias para defender a las víctimas dentro del sistema judicial.
Reynoso subrayó que la Constitución dominicana establece el principio de igualdad y protección de los derechos fundamentales, y recordó que diversos convenios internacionales obligan al Estado a garantizar asistencia legal a las víctimas para que puedan ejercer su derecho a la justicia y reclamar reparación por los daños sufridos.
El artículo 169 de la Constitución señala que el Ministerio Público debe “garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, promover la resolución alternativa de disputas y disponer la protección de víctimas y testigos”.
En el marco de estas acciones, el Consejo Superior del Ministerio Público designó a María Rosalba Díaz como directora del Relevic, una fiscal con amplia experiencia y especialización en derechos de las víctimas.
Compromiso con un sistema de justicia más inclusivo
El concurso de oposición marca un hito en la política de expansión y fortalecimiento del acceso a la justicia en República Dominicana. La procuradora Reynoso reafirmó su compromiso con un sistema judicial más inclusivo y eficiente, donde las víctimas cuenten con el respaldo legal necesario para ejercer sus derechos plenamente.
Este esfuerzo refleja la voluntad del Ministerio Público de garantizar una representación equitativa para todas las víctimas en el país, reafirmando su papel en la defensa de los derechos fundamentales y el Estado de Derecho.