El film denuncia en el Festival de Málaga la mecanización de la industria azucarera en RD
La película 'Sugar Island', dirigida por Johanné Gómez Terrero, se presentó en el 28 Festival de Cine de Málaga, compitiendo en la sección oficial. Esta coproducción dominicano-hispana aborda las realidades sociopolíticas de República Dominicana y Haití, dos naciones caribeñas unidas por una historia de colonización y conflictos.
La trama sigue a Makenya, una adolescente embarazada que, mientras acompaña a su abuelo en protestas contra la mecanización de la industria azucarera, inicia un viaje hacia la adultez.
Guiada por una serpiente mística, Makenya descubre su poder interior y una conciencia que trasciende lo ordinario.
La directora, Johanné Gómez Terrero, explicó durante la rueda de prensa que la película aborda temas incómodos pero necesarios: "Somos dos pueblos hermanos marcados por la colonización. Hace falta un diálogo más tierno, compasión y empatía".
Con un tono cercano al documental, la cinta busca romper estereotipos y mostrar la belleza de los cuerpos negros, alejándose de las narrativas tradicionales que los asocian con lo trágico.
Sanar el trauma colonial a través del cine
Los productores Fernando Santos y David Baute destacaron la importancia de confrontar los traumas históricos para sanar las problemáticas sociales actuales.
Santos afirmó que la película es un llamado a reflexionar sobre el pasado y construir un futuro más habitable.
Por su parte, Baute resaltó la conexión cultural entre las islas caribeñas y las Canarias, describiéndola como una relación de ida y vuelta.
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La actriz Yelidá Díaz, quien interpreta a Makenya, describió su personaje como un resumen de las jóvenes negras dominicanas.
"Transmitir a través del silencio fue un desafío actoral que requirió un trabajo profundo con el guión y la dirección", explicó Díaz, para quien este es su primer papel en un largometraje.
’Sugar Island' no solo es una película, sino una invitación a la reflexión sobre el legado colonial, la identidad y la resistencia.
A través de su narrativa visual y emocional, la cinta busca abrir un diálogo necesario para construir un futuro más justo y empático en el Caribe y más allá. Condatos de Europa Press.