Compilación de artículos de La Nación (1940-1965) revela la trascendencia del ritmo dominicano.
Santo Domingo. – El merengue, ritmo emblemático de la República Dominicana, cobra un protagonismo especial en la más reciente publicación del periodista y escritor Máximo Jiménez. Su segundo libro, titulado “Merengue: obra periodística en La Nación (1940-1965)”, ya está en circulación, ofreciendo una mirada profunda y documentada sobre la evolución y la influencia de este género musical durante un período crucial de la historia nacional. La obra, publicada con el respaldo de Mecenazgo y el Fondo Solidario para el Fomento de las Artes Escénicas (FOSAC), se presentó en un emotivo acto que congregó a destacadas figuras del ámbito literario y musical dominicano.

El lanzamiento, que también marcó la inauguración del sello Crónica Editorial, perteneciente al semanario La Crónica, tuvo lugar en la sala Aída Bonnelly de Díaz. El evento central fue un conversatorio enriquecedor sobre la incidencia del merengue entre 1940 y 1965, una etapa significativa que abarca los años posteriores al fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
El periodista Roberto Monclús, creador del espacio República Musical, actuó como moderador del conversatorio, planteando preguntas clave sobre los artículos históricos recopilados en la obra. El reconocido melómano y coleccionista musical Manuel Betances complementó la discusión con una selección de merengues de la época, ilustrando sonoramente el contexto histórico que aborda el libro de Jiménez.
Henry Mercedes, director de Mecenazgo, destacó la importancia de la publicación: “Este libro representa un aporte fundamental para la profundización del conocimiento sobre nuestro ritmo, el merengue. Por ello, desde la Dirección de Mecenazgo no dudamos en apoyar este proyecto de Máximo Jiménez a través del FOSAC. Esperamos seguir impulsando iniciativas que enriquezcan y multipliquen nuestra cultura”.
“Merengue: obra periodística en La Nación (1940-1965)” es una exhaustiva compilación de artículos publicados en el emblemático diario durante un cuarto de siglo trascendental para la República Dominicana. A través de sus 250 páginas, Jiménez ofrece una visión crítica y detallada de la realidad social, política y cultural de la época, resaltando la especial incidencia del merengue en los acontecimientos que marcaron el rumbo de la nación. La obra se convierte así en una fuente invaluable para las nuevas generaciones interesadas en comprender el pasado dominicano.
El evento de lanzamiento contó con la presencia de personalidades de diversos sectores, incluyendo al presidente de la Unión de Escritores (UE), Avelino Stanley; la escritora galardonada con el Caonabo de Oro, Emilia Pereyra; y el escritor Darío Tejeda. Del ámbito de la comunicación asistieron figuras como Jatnna Tavárez, madrina del Merengue; Karina Alarcón y José Fabían. El mundo artístico estuvo representado por Pochy Familia, René Solís, Crispín Fernández y la folklorista Xiomara Pérez, entre otros.
También estuvieron presentes Valerio de León, presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom); Henry Mercedes, director de Mecenazgo; Guillermo Cordero, productor del Premio Soberano; y Wanda Sánchez, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).
En la introducción de su libro, Máximo Jiménez señala: “En el período de 1940 a 1965, durante la circulación de La Nación, sucedieron grandes acontecimientos con el Merengue, así con mayúscula. Se escribió parte de la historia a través de la mirada de una élite intelectual que, con algunas excepciones, se ha mantenido al margen del debate posterior”.
La obra se erige como un testimonio esencial de un tiempo donde la palabra escrita tenía un poder significativo para informar, documentar y, en este caso, preservar la trayectoria de un género musical que forma parte intrínseca de la identidad dominicana. La presentación del libro contó con el apoyo de Resolto, Moz Audiovisual y el Teatro Nacional, con la escritora y periodista Marivell Contreras como maestra de ceremonia.
- Máximo Jiménez (Santo Domingo, 1972) es un periodista y crítico musical con una destacada trayectoria. Es autor de “La gran Aventura de la bachata urbana” (2018) y ha realizado importantes trabajos de investigación y compilación para diversas editoriales y revistas especializadas en música. Fue presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) entre 2011 y 2013.