Ejército intercepta vehículos con 25 indocumentados; detenidos serán procesados legalmente.
Santo Domingo.- En una serie de operativos realizados en la provincia de Valverde, el Ejército de la República Dominicana detuvo a tres hombres de nacionalidad dominicana por transportar a 25 nacionales haitianos en condición migratoria irregular. Los arrestos se llevaron a cabo en distintos sectores de la provincia, marcando un nuevo capítulo en los esfuerzos por controlar el tráfico ilegal de personas en la región.
El primer operativo tuvo lugar en el Callejón de la Guayaba, municipio de Mao, donde efectivos militares interceptaron un vehículo Honda CRV, color verde, placa G526208, conducido por José Antonio Molina. En su interior, transportaba a nueve haitianos indocumentados, todos de sexo masculino.
Posteriormente, en el sector Peñuela, municipio de Esperanza, el Ejército interceptó dos vehículos más. El primero, un Kia K5 blanco, placa A707490, era conducido por Alexi Martínez, acompañado de Diógenes Jeremías Ureña, quienes transportaban a cinco haitianos. El segundo vehículo, una Honda CRV gris, placa PP748268, fue abandonado por su conductor al percatarse de la presencia militar. En su interior, se encontraron ocho haitianos indocumentados.
En otro operativo, realizado en Laguna Salada, los militares detuvieron a Frank Luis Batista, quien transportaba a tres haitianos en una motocicleta Tauro CG200, color rojo, placa K2129617. Durante el arresto, se le incautaron RD$ 33,750 pesos.
Los haitianos detenidos en estos operativos serán entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para su repatriación, mientras que los dominicanos arrestados y los vehículos serán remitidos al Ministerio Público para su procesamiento legal.
Contrabando de cigarrillos en Santiago Rodríguez
En un hecho paralelo, el Ejército informó sobre la incautación de 464,000 cigarrillos de contrabando en Santiago Rodríguez. Dos camionetas, una RAM 1500 Tradesman 4WD y una Toyota Tacoma 4WD, fueron abandonadas por sus conductores al ser interceptadas por militares. En su interior, se encontraron 450,000 unidades de cigarrillos marca Capital y 14,400 unidades de Jaisalmer Menthol, respectivamente.
La mercancía, que no contaba con la regulación de la Dirección General de Aduanas (DGA), fue puesta bajo custodia militar y será entregada al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECOOM) para su debido proceso.
Estos operativos reflejan los esfuerzos conjuntos de las autoridades dominicanas para combatir el tráfico ilegal de personas y mercancías, fortaleciendo la seguridad y el orden en la región.
–