Policía reprime a manifestantes que exigen medidas urgentes para frenar crisis de desplazados
La Policía de Haití dispersó este jueves una manifestación en Puerto Príncipe, donde miles de ciudadanos exigieron a las autoridades de transición que tomen medidas urgentes para frenar la violencia de las pandillas.
Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos y escombros, mientras la policía utilizó gases lacrimógenos para disolver la protesta, cuenta Europa Press.
La crisis ha provocado que más de un millón de personas vivan como desplazados internos, el triple que hace un año.
Violencia en Haití alcanza niveles récord con 60.000 desplazados en un mes
Según un informe reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la violencia en Haití ha causado el desplazamiento de 60.000 personas en solo un mes, una cifra sin precedentes.
Grégoire Goodstein, jefe de la OIM en Haití, alertó que muchos civiles se ven obligados a huir repetidamente, viviendo en condiciones precarias.
La oleada de violencia que sacudió el país a principios de 2024 llevó a la renuncia del entonces primer ministro, Ariel Henry, quien asumió el cargo tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.
Actualmente, un Consejo Presidencial de Transición busca pacificar el país y organizar elecciones por primera vez en una década.
Sin embargo, la presencia de un contingente policial internacional, liderado por Kenia, no ha logrado contener la actividad de las pandillas, dejando a Haití sumido en una profunda crisis humanitaria y de seguridad.