Interior y Policía avala protesta del 30 de marzo contra presencia haitiana
Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía autorizó este lunes a La Antigua Orden Dominicana a realizar una marcha pacífica el próximo 30 de marzo en Bávaro, provincia La Altagracia. La movilización se llevará a cabo desde las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 p.m., partiendo desde la acera de la avenida España, en el tramo que va desde la carretera Higüey-Miches hasta la Plaza Pichardo, en el sector El Hoyo de Friusa.
La manifestación, encabezada por Ángelo Alexander Vásquez Hernández, tiene como objetivo repudiar la creciente presencia de ciudadanos haitianos en la la comunidad Friusa, en Bávaro,una de las principales zonas turísticas del país.
Según la resolución emitida por Interior y Policía, que lidera Faride Raful, la marcha también busca conmemorar la Batalla del 30 de Marzo y fortalecer la solidaridad con el pueblo dominicano.
El documento establece que la autorización queda condicionada al uso exclusivo de las aceras y a no alterar el orden público, la seguridad del Estado ni afectar el funcionamiento de los servicios públicos. Además, aclara que la autorización otorgada no exime al organizador de tramitar otros permisos ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el ayuntamiento local.
Interior y Policía instruyó a la Policía Nacional a desplegar agentes durante toda la actividad para garantizar la seguridad y evitar altercados. La resolución también exhorta a Vásquez Hernández y a los participantes a mantener prudencia en los volúmenes de sonido de los equipos utilizados, para evitar molestias a los residentes y contribuir a un ambiente respetuoso y dentro del marco legal.
La convocatoria se da en medio de un clima social sensible respecto a la migración haitiana, un tema que es objeto de constante debate público. La provincia La Altagracia, epicentro del turismo dominicano, es también una de las zonas con mayor presencia de trabajadores extranjeros, especialmente haitianos, que participan en diversos sectores productivos.
La marcha del 30 de marzo, aunque pacífica, promete ser un evento de alta atención mediática y social, en un contexto donde la migración, la seguridad fronteriza y la identidad nacional se encuentran en el centro de la agenda política y ciudadana del país.