Busca en la región impulsar un modelo resiliente, regenerativo y clave para la seguridad alimentaria global
América Latina se posicionara como líder en producción agroalimentaria sostenible gracias a una ambiciosa iniciativa del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La institución destinará 8.500 millones de dólares (7.866 millones de euros) hasta 2030 para transformar el sector agropecuario, impulsando un modelo resiliente, regenerativo y clave para la seguridad alimentaria global.
La estrategia ’Prosperidad Agropecuaria' busca fortalecer la cadena de valor con tres pilares como reseña Europa Press:
- Seguridad alimentaria y nutricional, promoviendo sistemas sostenibles.
- Desarrollo de territorios rurales, mejorando infraestructuras y apoyando la agricultura familiar.
- Sostenibilidad ambiental, con prácticas agrícolas bajas en emisiones y adaptadas al cambio climático.
El lanzamiento se realizó en la Oficina Regional de la FAO en Chile, donde líderes debatieron el futuro del sector. Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, destacó que esta inversión "duplicará el apoyo actual" y consolidará a la región como proveedor global de soluciones.
Desafíos y oportunidades para la agricultura latinoamericana
Máximo Torero, economista jefe de la FAO, ,ha advertido que América Latina y el Caribe aún enfrenta importantes desafíos para transformar su sector agropecuario pero subrayó que "soluciones integradas son la clave". La estrategia de CAF abordará desde la financiación innovadora hasta alianzas estratégicas, asegurando que América Latina alimente a 1.300 millones de personas mientras protege el medioambiente.
Con esta apuesta, CAF no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también firma un compromiso con el futuro sostenible del planeta.