Nueva regulación para certificar la ciudadanía en el registro electoral
En un nuevo movimiento para endurecer los requisitos del registro electoral, el expresidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva que impone mayores controles sobre la ciudadanía y recortes de fondos a los estados que no garanticen elecciones “libres de irregularidades”.
La medida ordena la incorporación de una pregunta adicional en los formularios de registro, con el fin de verificar la ciudadanía de los votantes. Según el documento oficial, el propósito es evitar el registro de personas no elegibles y fortalecer la integridad electoral.
Además, la orden ejecutiva prohíbe a los estados contar papeletas recibidas después del día de las elecciones, reforzando el argumento de que el sistema debe ser más estricto y confiable.
Sanciones económicas y endurecimiento de acciones legales
Como parte de esta política, el Gobierno de Trump busca reducir las subvenciones federales a los estados que no cumplan con las nuevas disposiciones. Asimismo, exige al Departamento de Justicia intensificar la persecución de delitos relacionados con fraudes electorales.
"Quizás algunos piensan que no debería quejarme porque ganamos de forma aplastante", afirmó Trump, pero insistió en que es necesario “acabar con esta práctica” para evitar futuras irregularidades en el proceso electoral. Con datos de Europa Press