Acusaciones de imposición generan dudas sobre la transparencia institucional
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, denunció que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pretende designar a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas sin considerar las propuestas de la oposición.
Según el legislador, esta decisión responde a una estrategia para blindar al gobierno de cualquier tipo de auditoría independiente.
"Esta Cámara de Cuentas será un escudo protector del gobierno actual, similar al fracaso de la que está saliendo", afirmó Sánchez en una entrevista en el programa Rumbo de la Mañana.
El diputado criticó que el PRM no solo haya controlado el proceso de selección, sino que ahora imponga su decisión sin escuchar otras opiniones.
"Antes fueron ellas las que eligieron, pero ahora lo han seleccionado y elegido sin tomar en cuenta a la oposición", puntualizó.
Críticas al control absoluto y falta de legitimidad del proceso
Sánchez advirtió que esta nueva Cámara de Cuentas no tendrá independencia, ya que responde a la imposición de una "mayoría aplastante" que ignora la legitimidad del proceso.
El legislador peledeísta indica que esta estrategia erosiona la confianza en las instituciones y pone en entredicho la transparencia del órgano fiscalizador.
Descarta apoyo a Leonel Fernández en una eventual candidatura presidencial.
Por otro lado, el dirigente peledeísta también se refirió al ámbito electoral y descartó cualquier apoyo a Leonel Fernández en una eventual candidatura presidencial.
"Fernández ya fue presidente por 12 años en el siglo pasado. ¿Qué podría hacer ahora que no hizo entonces?", cuestionó.
El diputado aseguró que un eventual regreso del líder de la Fuerza del Pueblo representaría una regresión política y consolidaría su intención de mantenerse en el poder por dos períodos consecutivos.
Además, culpó a Fernández de haber debilitado al PLD, provocando una división interna y afectando su estructura partidaria.
"Leonel Fernández hirió y afectó la marca PLD, induciendo una estampida. Ahora el partido está en proceso de recomposición, y no podemos retroceder apoyándolo", concluyó Sánchez.