Como parte de las acciones preventivas, la DIGEMAPS ejecutó un operativo este miércoles en varios puntos del país.
Santo Domingo. – La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informó sobre el retiro del suplemento alimenticio Vitafer-L tras detectar la presencia de una sustancia no declarada que representa un riesgo para la salud de los consumidores.
A través de su departamento de vigilancia sanitaria, DIGEMAPS realizó una investigación de campo y recolectó muestras del producto para su análisis en el Laboratorio de Evaluación de Productos de Consumo Humano (LEPCH). Los resultados confirmaron la presencia de Tadalafilo, un inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5), utilizado para tratar la disfunción eréctil.
Este miércoles, personal de DIGEMAPS ejecutó un operativo en varios puntos del país en el que se decomisaron varias unidades del suplemento Vitafer-L como parte de las acciones preventivas.
Sobre el producto
Vitafer-L es fabricado por Natural Medy SAS en Colombia y representado en la República Dominicana por Alcavida SRI, en presentaciones de 10 ml, 20 ml y 500 ml.
Riesgos del consumo de Tadalafilo
El Tadalafilo está indicado para restaurar la función eréctil mediante el aumento del flujo sanguíneo en el pene. Sin embargo, su consumo está contraindicado en pacientes con:
- Infarto agudo de miocardio.
- Angina inestable o de esfuerzo.
- Insuficiencia cardiaca.
- Arritmias incontroladas.
- Hipotensión (tensión arterial inferior a 90/50 mmHg).
- Hipertensión arterial no controlada.
- Historial de accidente isquémico cerebral.
- Insuficiencia hepática grave.
- Enfermedades o trastornos degenerativos de la retina.
El consumo de Vitafer-L podría ocasionar graves efectos adversos, incluyendo problemas cardiovasculares y reacciones severas debido a sus interacciones con otros medicamentos.
Llamado a la población
DIGEMAPS insta a la ciudadanía a evitar el uso de Vitafer-L y a reportar cualquier establecimiento que lo comercialice. Además de los operativos de decomiso, el organismo regulador toma medidas para garantizar que los productos en el mercado cumplan con las normativas de calidad y seguridad.
La institución también invita a los profesionales de la salud y establecimientos a reportar cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos. Para denuncias y consultas, DIGEMAPS pone a disposición los teléfonos (809) 541-3121 ext. 6681-6682, el correo electrónico [email protected] y el portal www.notificacentroamerica.net.
Con esta medida, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la seguridad sanitaria, asegurando que los productos en circulación cumplan con las normativas vigentes y no representen riesgos para la población.