Nubosidad creciente generará aguaceros dispersos desde la tarde hasta la noche
El Indomet informa que la combinación de humedad arrastrada por el viento y los remanentes de un sistema frontal debilitado sobre el Atlántico provocará nublados matutinos con lluvias dispersas en provincias como Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Barahona. Emiten alerta de precaución en la costa Atlántica ya que el oleaje seguirá aumentando por lo que habrá condiciones marítimas adversas para embarcaciones pequeñas en las próximas horas
Posteriormente, durante la tarde y primeras horas de la noche de este sábado , los efectos del ciclo diurno intensificarán la nubosidad, originando aguaceros y posibles tronadas en Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Juan y el Gran Santo Domingo.
Temperaturas calurosas durante el día, pero agradables en la madrugada
Las condiciones climáticas seguirán siendo cálidas en zonas urbanas, con temperaturas máximas entre 31 °C y 33 °C. No obstante, en la madrugada y primeras horas del día, los valores descenderán ligeramente, con mínimas de 21 °C a 23 °C, especialmente en montañas y valles interiores.
Para el Gran Santo Domingo, se esperan incrementos nubosos ocasionales con chubascos dispersos en la tarde.
Pronóstico para el domingo
Mañana domingo, una vaguada en aproximación mantendrá condiciones favorables para lluvias.
Durante la mañana, se esperan chubascos en el sureste y noreste, mientras que en la tarde, la nubosidad generará aguaceros fuertes con tronadas.
Las provincias afectadas seran La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Azua, Elías Piña, Independencia, Baoruco y el Gran Santo Domingo.
Emiten alerta de precaución en la costa Atlántica: oleaje seguirá aumentando
El Indomet alerta sobre condiciones marítimas adversas en la costa Atlántica, recomendando precaución a embarcaciones pequeñas y medianas. Debido al incremento del viento y las olas, se aconseja navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.
Durante las próximas horas, el oleaje seguirá aumentando, por lo que se recomienda estar atentos a los próximos boletines meteorológicos. A partir de la madrugada, se espera un deterioro gradual en ambas costas del país.
Sobre las recomendaciones generales para visitantes se indica que actualmente, no hay alertas meteorológicas importantes en las áreas de playa. Sin embargo, se recomienda consultar a las autoridades locales antes de realizar cualquier actividad acuática.
Pronóstico marítimo detallado por zonas para las próximas 24 horas
- Cabo Rojo-Beata (Pedernales): Viento del este/noreste de 10 a 18 nudos, con ráfagas ocasionales. Olas de 3 a 5 pies, aumentando mar adentro.
- Isla Beata-Punta Salinas (Pedernales, Barahona, Azua y Peravia): Viento del noreste de 10 a 20 nudos, con ráfagas ocasionales. Olas de 3 a 5 pies, incrementando mar adentro.
- Parque Nacional del Este (Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana): Viento del noreste de 6 a 13 nudos, con ráfagas aisladas. Olas de 2 a 4 pies, aumentando mar adentro.
- Parque Nacional de Este-Cabo Engaño (La Altagracia): Viento del este de 10 a 13 nudos, con ráfagas. Olas de 4 a 6 pies, aumentando mar adentro.
- Cabo Engaño-Miches (La Altagracia y El Seibo): Viento del este de 11 a 14 nudos, con ráfagas. Olas de 4 a 6 pies, aumentando mar adentro.
- Miches-Cabo Cabrón (El Seibo, Hato Mayor y Samaná): Viento del este de 10 a 13 nudos, con ráfagas. Olas de 4 a 6 pies, aumentando mar adentro.
- Bahía de Samaná: Viento del este de 5 a 10 nudos, con ráfagas aisladas. Olas de 1 a 2 pies dentro de la bahía, aumentando fuera de ella.
- Cabo Cabrón-Cabo Francés Viejo (Samaná y Nagua): Viento del este de 7 a 11 nudos, con ráfagas. Olas de 4 a 6 pies, aumentando mar adentro.
- Bahía Escocesa: Viento del este de 5 a 10 nudos, con ráfagas. Olas de 4 a 6 pies, aumentando mar adentro.
- Cabo Francés Viejo-La Isabela (Nagua, Espaillat y Puerto Plata): Viento del este de 9 a 12 nudos, con ráfagas. Olas de 4 a 6 pies, aumentando mar adentro.
- La Isabela-Bahía de Manzanillo (Puerto Plata y Monte Cristi): Viento del este de 10 a 15 nudos, con ráfagas. Olas de 4 a 6 pies, aumentando mar adentro.
Se recomienda seguir las actualizaciones del Indomet y tomar medidas de precaución ante el incremento de la actividad marítima en las próximas horas.