Expresidente rechaza uso excesivo de la fuerza contra manifestantes
SANTO DOMINGO. – El expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, criticó este domingo el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden contra manifestantes en Friusa, provincia La Altagracia.
“Queremos expresar nuestro enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza perpetrado por miembros del Ejército y la Policía Nacional en contra de ciudadanos dominicanos que únicamente exhibían su patriotismo, elevando su voz en favor de la integridad territorial y la soberanía de la República Dominicana”, expresó Fernández en sus redes sociales.
El exmandatario consideró la protesta como un “legítimo reclamo” de la población, que exige mayor eficacia en el proceso de deportación de personas indocumentadas. A su juicio, la violenta intervención policial y militar fue “una acción inaceptable que no debe repetirse”.
Fernández subrayó que garantizar el orden no puede significar reprimir a los ciudadanos y exhortó a las autoridades a actuar con respeto a los derechos fundamentales. “Las autoridades deben garantizar el respeto a los derechos fundamentales y evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir”, concluyó.
Este pronunciamiento se suma a las críticas de otros líderes políticos, como dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes también condenaron la represión de la marcha en Friusa y exigieron respuestas por parte del Gobierno.