El presidente dominicano endurece postura ante Haití y refuerza medidas de seguridad
El presidente Luis Abinader abordó la solicitud del presidente del Consejo de Transición Presidencial de Haití, Fritz Alphonse Jean, quien propuso retomar el diálogo bilateral a través de la Comisión Mixta Bilateral. El mandatario dominicano expresó que la declaración será evaluada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque dejó claro que no habrá una vuelta a la normalidad en las relaciones entre ambos países.
Mientras tanto, Abinader anunció que se aplicarán medidas más drásticas para proteger la seguridad nacional ante el incremento de la violencia armada en Haití.
En este sentido, reafirmó su compromiso con la construcción del muro fronterizo y la mejora del equipamiento para combatir la inmigración irregular.
- Noticia reelacionada: Haití busca retomar el diálogo con República Dominicana
El gobierno dominicano mantendrá el cierre del tráfico aéreo con Haití, una medida en vigor desde el 5 de marzo, debido a la inestabilidad creciente en la nación vecina.
Durante su encuentro semanal con la prensa, Abinader informó que la comunidad de Mire-Vale ha caído bajo el control de bandas armadas, lo que obliga a su gobierno a evaluar y aplicar medidas más estrictas en la frontera, especialmente en la ruta entre Elías Piña y el territorio haitiano, clave para las exportaciones dominicanas.