República Dominicana impulsará 2,179 MW con inversión en energías renovables
SANTO DOMINGO. La República Dominicana se encamina hacia una transformación energética, con la meta de alcanzar 300 megavatios de almacenamiento en baterías operativas para 2027. Este avance busca fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico ante el crecimiento de las energías renovables y el incremento de la demanda.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, destacó que el país está avanzando no solo en generación renovable, sino también en el desarrollo de energía base, clave para la estabilidad del sistema.
En este sentido, el Gobierno trabaja en proyectos de generación a gas natural, que sumarán 2,179 megavatios entre 2024 y 2028, además de una hidroeléctrica de 204 megavatios proyectada para 2028.

Inversión millonaria para fortalecer la infraestructura de transmisión nacional
Para sostener el crecimiento de las renovables en distintas regiones del país, especialmente en el sur, Santos adelantó que se prevé una inversión de 450 millones de dólares en infraestructura de transmisión. Esto garantizará la capacidad del sistema para integrar la creciente producción energética sostenible.
El anuncio se realizó en el Future Energy Summit (FES) Caribe 2025, el foro energético más influyente de Hispanoamérica, que se celebra en Santo Domingo con la participación de más de 500 líderes del sector público y privado.
Licitación de renovables en 2025 establecerá precios y capacidad energética
En coordinación con la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Gobierno lanzará en 2025 una licitación de energías renovables para definir la cantidad de megavatios a licitar y los precios de referencia. La CNE ha evaluado múltiples proyectos y cuenta con suficiente información para establecer condiciones claras y viables.
Además, la resolución CNE-AD-0005-2024 establece que los proyectos con capacidades iguales o superiores a 20 MWac deberán contar con almacenamiento en baterías de al menos el 50 % de su capacidad, con una duración mínima de cuatro horas.
El ministro Santos subrayó que estos planes responden al Plan Energético Nacional 2022-2036, alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo, considerando el crecimiento del consumo energético impulsado por las tecnologías digitales.
El evento contó con la presencia de altos funcionarios del sector energético, incluyendo los viceministros de Energía, Energía Nuclear y Transición Energética, así como el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras.