Operación relámpago desmantela red criminal en zulia
El ministro venezolano Diosdado Cabello anunció la detención de cinco alcaldes del estado Zulia, acusados de narcotráfico, corrupción y terrorismo.
Entre los arrestados figura Indira Fernández Duarte, alcaldesa de La Guajira y miembro del oficialista PSUV, junto a otros cuatro ediles, tres de ellos también chavistas y uno de la oposición, reseña Europa Press.
Detenidos vinculados a red de lavado y conspiración
Los arrestos forman parte de la Operación Relámpago del Catatumbo, que investiga vínculos entre los funcionarios, el empresario José Enrique Rincón y la líder opositora María Corina Machado. Según Cabello, las pesquisas revelaron:
- Reuniones en Colombia entre Rincón y Machado para financiar campamentos de mercenarios.
- Una red de lavado de dinero liderada por Rincón, con presunta participación de los alcaldes opositores Rafael Ramírez (Maracaibo) y Nervin Sarcos (Colón), ya detenidos.
- Incautación de 16.308 kg de cocaína "de altísima pureza" durante la operación.
PSUV y oposición bajo la lupa por delitos graves
De los siete alcaldes actualmente encarcelados en Zulia:
- Tres son de la oposición: Ramírez (Primero Justicia), Sarcos (Un Nuevo Tiempo) y Fernando Loaiza (Catatumbo).
- Cuatro son del PSUV: Fernández, Alberto Sobalvarro (Almirante Padilla), Jorge Navas (Miranda) y Danilo Áñez (Jesús Enrique Lossada).
Cabello advirtió que la investigación continuará: "Quién esté involucrado, llámese como se llame, vamos a caerle".
El caso agudiza la polarización en Venezuela, con el chavismo acusando a la oposición de terrorismo y esta denunciando persecución política.