Las autoridades haitianas endurecen medidas para frenar el tráfico ilegal en la frontera.
En una medida drástica y sin precedentes recientes, el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití ordenó este domingo el cierre inmediato al paso de mercancías desde la República Dominicana hacia su territorio, como parte de una estrategia para frenar el contrabando de productos, armas y municiones.
La disposición, que entra en vigor este 7 de abril, fue emitida mediante una circular enviada a las Oficinas de Aduanas ubicadas en los puntos fronterizos con República Dominicana.
El documento indica que ninguna mercancía será admitida, sin importar su naturaleza o procedencia, si intenta ingresar a Haití por vía terrestre a través del país vecino.
“Todas estas mercancías deben llegar a Haití por vía marítima, para ser atendidas por las aduanas competentes”, establece con firmeza la circular.
Además, se instruyó a los funcionarios aduaneros a confiscar cualquier producto que cruce la frontera en violación de esta nueva disposición.
Esta decisión surge en medio de un clima de violencia creciente en Haití, donde el poder de las pandillas armadas se ha intensificado.
Las autoridades haitianas denuncian que muchas de las armas ilegales que circulan en su país provienen del tráfico a través del territorio dominicano.
El medio digital Gazette Haiti News recordó que, en marzo pasado, las autoridades dominicanas incautaron un arsenal con destino a Haití.
Entre lo decomisado figuraban 36 mil cartuchos de diferentes calibres, 18 cargadores de fusil, 13 cargadores de 9mm, un cargador calibre 50, un silenciador y una caja de pistolas.
Además, se descubrieron otras 23 armas de fuego procedentes de Estados Unidos, destinadas a ser enviadas a Haití, y luego otras 37 armas.
La nueva medida permanecerá vigente hasta nuevo aviso, mientras se refuerza el control aduanal y se intenta contener el flujo de materiales ilegales que alimentan la inseguridad del lado haitiano. Con datos de Prensa Latina.