Cuba, Chile y Venezuela expresan solidaridad ante catástrofe en Santo Domingo
El colapso del techo de la icónica discoteca Jet Set en Santo Domingo ha provocado una profunda consternación en América Latina. Con un saldo provisional de 113 fallecidos y más de 150 heridos, los gobiernos de Cuba, Chile y Venezuela han hecho llegar sus condolencias al pueblo y al gobierno de la República Dominicana.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó “las muertes, personas heridas y los daños materiales” causados por lo que calificó como un “accidente devastador”. A través de su cuenta en X, expresó que Cuba acompaña a la República Dominicana “en su dolor”, al tiempo que ofreció su disposición a colaborar en el proceso de recuperación.
Tragedia golpea figuras emblemáticas del arte, deporte y finanzas dominicanas
Entre las víctimas se encuentran el afamado cantante de merengue Rubby Pérez, quien actuaba al momento del derrumbe; el exlanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel; y el exbeisbolista Tony Blanco. El cantante fue inicialmente rescatado con vida, pero falleció posteriormente en el hospital, a los 69 años de edad.
También murieron Eduardo Grullón, presidente de la AFP Popular; su esposa Johanna Rodríguez de Grullón; su hermana Alexandra Grullón, ejecutiva de Qik Banca Digital; y Eduardo Guarionex Estrella Cruz, esposo de Alexandra e hijo del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella.
Chile y Venezuela lamentan pérdidas humanas y muestran apoyo emocional y espiritual
Desde Santiago, el gobierno de Chile extendió su solidaridad a las familias de los fallecidos y deseó “una pronta recuperación” a los más de 150 heridos.
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro calificó el suceso como un “triste acontecimiento que enluta a cientos de familias” y expresó, mediante Telegram, su “más sentido mensaje de condolencia” al pueblo dominicano.
Maduro resaltó la figura de Rubby Pérez, a quien llamó “un ícono que nos legó su música caribeña para siempre”. En su mensaje, subrayó que la hermandad latinoamericana se mantiene firme ante la adversidad: “La solidaridad está presta y presente ante cualquier circunstancia”, concluyó..