Rusia cede a la bailarina Ksenia Karelina y Estados Unidos a Arthur Petrov
MADRID. -Los gobiernos de Estados y Rusia han completado este jueves en Emiratos Árabes Unidos un nuevo canje de presos, gracias al cual ha quedado en libertad por parte rusa la bailarina Ksenia Karelina, condenada a doce años de cárcel por una donación a una ONG de ayuda a Ucrania, y por parte estadounidense Arthur Petrov, acusado de exportar dispositivos electrónicos sensibles.
El director de la CIA, John Ratcliffe, que ha encabezado las negociaciones y ha viajado hasta Abu Dhabi para supervisar el proceso, ha destacado en una declaración a 'The Wall Street Journal' que, con este intercambio, el presidente Donald Trump "ha logrado devolver a casa a otra persona estadounidense detenida de manera irregular en Rusia".
"Estoy orgulloso de los funcionarios de la CIA que han trabajado incansablemente para apoyar estos trabajos y agradezco al Gobierno de Emiratos que facilitase el intercambio", ha subrayado Ratcliffe.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha confirmado en sus redes sociales que Karelina se encuentra ya "a bordo de un avión de vuelta a casa en Estados Unidos". "Ha sido detenida erróneamente durante un año y ha sido el presidente (Donald) Trump el que ha garantizado su liberación. El presidente seguirá trabajando para lograr la puesta en libertad de todos los estadounidenses", ha afirmado.
El de este jueves es el segundo canje de presos entre Estados Unidos y Rusia desde el retorno de Trump a la Casa Blanca en enero y se enmarca en el deshielo diplomático iniciado entre ambas potencias
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha explicado en un comunicado que Petrov "ha regresado a su patria" tras haber sido detenido en Chipre en 2023 "siguiendo directrices de las fuerzas estadounidenses" y extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde fue acusado de violar la Ley de Controles de Exportaciones.
"Expresamos nuestra gratitud a Emiratos Árabes Unidos por toda la asistencia prestada para lograr este intercambio", ha puntualizado el principal servicio de seguridad nacional de Rusia.
El de este jueves es el segundo canje de presos entre Estados Unidos y Rusia desde el retorno de Trump a la Casa Blanca en enero y se enmarca en el deshielo diplomático iniciado entre ambas potencias, que precisamente se han citado este jueves de nuevo en Turquía para tratar de avanzar hacia una mínima normalización de las relaciones.
Karelina, con doble nacionalidad, rusa y estadounidense, fue condenada en agosto de 2024 a doce años de cárcel por un delito de traición, acusada de recaudar y enviar fondos a las Fuerzas Armadas de Ucrania en pleno conflicto. Su entorno asegura que donó poco más de 50 dólares a una organización de ayuda.
Por su parte, Petrov, que tiene pasaportes de Rusia y de Alemania y, según los investigadores norteamericanos, podría haberse servido de una empresa chipriota para facilitar circuitos y otros dispositivos a una firma rusa que colabora con el Ejército.