Pronósticos anticipan lluvias intensas por vaguada activa sobre el país
Las condiciones atmosféricas en la República Dominicana continúan influenciadas por altos niveles de humedad y la persistencia de una vaguada activa, lo que ha provocado chubascos y tronadas desde la madrugada en diversos puntos del territorio nacional. Se espera que estas lluvias persistan entre 24 y 48 horas.
Desde primeras horas del día, se han registrado precipitaciones en San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez. Alrededor del mediodía, se pronostican nuevos chubascos sobre Monte Plata, Sánchez Ramírez y nuevamente Samaná.
Intensas lluvias con tormentas eléctricas afectarán zona norte y fronteriza
Durante la tarde y noche, los modelos de predicción indican aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias del norte y la frontera, como La Vega, Santiago, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Valverde, Espaillat, Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal.
El Centro Nacional de Pronósticos de INDOMET mantiene activos los niveles de Alerta Meteorológica debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas. Las provincias en alerta incluyen Santiago, La Vega, Dajabón, Elías Piña y Santiago Rodríguez.
El Gran Santo Domingo con lluvias frecuentes y ambiente cálido moderado
Para el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, se pronostica un cielo nublado con aguaceros de moderada a fuerte intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas matutinas. Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C como mínima, y entre 29 °C y 31 °C como máxima.
Para el sábado en la mañana, el cielo comenzará con nubes dispersas, pero hacia el mediodía se esperan chubascos con tronadas en el sureste, suroeste y Cibao. Las lluvias se intensificarán en la zona fronteriza, generadas por la persistente vaguada.
Durante la tarde, las lluvias continuarán hacia las regiones mencionadas, sumándose el Cibao y la zona fronteriza, donde se pronostican las más intensas y frecuentes, en forma de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial hacia Duarte, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan y Elías Piña, generadas por una vaguada en varios