Activan plan de contingencia y llaman a la sensatez ciudadana
Santo Domingo. – Ante el aumento de desplazamientos y riesgos propios del asueto, el Servicio Nacional de Salud (SNS) infortmó este martes que activó su plan de contingencia para fortalecer la atención en emergencias de todos los hospitales de la Red Pública durante la Semana Santa 2025.

La medida busca asegurar una respuesta eficaz ante el incremento en la demanda de servicios sanitarios que históricamente se registra en estos días festivos. Según informó el titular del SNS, doctor Mario Lama, la institución activó sus Comités de Emergencia en estrecha coordinación con las direcciones Regionales de Salud, y mantiene un monitoreo constante de todos los eventos reportados a nivel nacional.
“El fortalecimiento del personal en emergencias, el abastecimiento de medicamentos, sangre, insumos y equipos forman parte de este plan preventivo”, explicó Lama, al destacar que se reorganizaron los recursos humanos para garantizar atención médica oportuna en cualquier circunstancia.
Por su parte, Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios, informó que el Departamento de Operaciones supervisa continuamente el Sistema de Reporte de Asistencias (Sitrep), y se ha garantizado el suministro de combustible para las plantas eléctricas y agua en los centros, con el fin de mantener la operatividad ininterrumpida.
Además, se reforzó la seguridad en los hospitales para salvaguardar tanto al personal como a los usuarios. Esta medida se toma como respuesta preventiva a la alta afluencia de pacientes y visitantes que suelen presentarse durante la Semana Mayor.
El doctor Lama hizo un llamado enfático a la sensatez y responsabilidad ciudadana para evitar incidentes que puedan empañar estos días de reflexión. “Evitar tragedias está en manos de todos. Conducir con precaución, evitar excesos y respetar las normas salva vidas”, señaló.
El SNS participa activamente en el operativo nacional “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2025”, liderado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), única entidad autorizada para emitir boletines oficiales.