Ambiente matutino estable, pero tarde con aguaceros y tormentas localizadas
Aunque el inicio del día presenta un panorama de cielo con nubes dispersas y escasa posibilidad de lluvias, el Centro Nacional de Pronósticos del INDOMET advierte un cambio drástico para la tarde de este jueves. Se espera un aumento notable de la nubosidad que dará paso a aguaceros de intensidad moderada a fuerte, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en numerosas provincias del país.
Este patrón de inestabilidad se debe a la influencia de una vaguada en distintos niveles de la atmósfera y a los efectos del viento del este/sureste.
Las provincias bajo amenaza por estas condiciones son:
Independencia, Baoruco, Elías Piña, Dajabón, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata y El Seibo.
Alertas por crecidas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra
El INDOMET mantiene niveles de alerta y aviso meteorológico debido al alto riesgo de crecidas de ríos y cañadas, así como de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra. Las provincias con alerta son:
- Duarte, Monte Plata, El Gran Santo Domingo y Puerto Plata.
Mientras que están bajo aviso meteorológico las siguientes: - Hato Mayor, Monseñor Nouel, El Seibo, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Espaillat, Samaná, La Vega, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Santiago.
En el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, se pronostica un cielo entre nublado y medio nublado, con temperaturas mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas de 29 °C a 31 °C.
Para mañana viernes santo, se prevé una ligera disminución de la humedad, aunque persistirán aguaceros dispersos debido a la vaguada y el viento del noreste, afectando especialmente a:
La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Barahona y Peravia.
Las temperaturas nocturnas y matutinas seguirán siendo agradables, en especial en zonas montañosas y valles internos, donde podrían presentarse neblinas o nieblas.